Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE PARKINSON
Qué es la enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson provoca problemas en las células nerviosas del cerebro que controlan los movimientos de los músculos. Las células nerviosas que producen una sustancia química que se llama dopamina, normalmente, envían señales que ayudan a coordinar sus movimientos. En las personas que tienen la enfermedad de Parkinson, estascélulas mueren o no funcionan en forma adecuada. Los efectos de esta enfermedad empeoran con el tiempo.
Síntomas de enfermedad de Parkinson
Las personas que tienen la enfermedad de Parkinson experimentan temblores o sacudidas como consecuencia del daño a las células nerviosas. Los temblores provocados por el Parkinson empeoran cuando la persona está en reposo y mejoran cuando la persona semueve. Es posible que el temblor afecte un lado del cuerpo más que el otro y puede afectar la mandíbula inferior, los brazos y las piernas. La escritura también puede verse "temblorosa" y más pequeña que lo habitual. Otros síntomas de la enfermedad de Parkinson incluyen las pesadillas, la depresión, el exceso de saliva, la dificultad para caminar, abotonarse la ropa o para cortar los alimentos.Causas del mal de Parkinson
|
- Algunos científicos creen que el parkinson es causado por la oxidacion de la MPTP = metil fenil tetrahidropiridina: Los radicales libres son inestables debido a que carecen de un electrón. En un intento por reemplazar el electrón que falta, los radicales libres reaccionan con las moléculas circundantes (especialmente en metales tales como el hierro), en un procesollamado oxidación.
Esta teoría se comprueba porque encontraron que los pacientes con la enfermedad tenian niveles elevados de hierro en el cerebro, en especial en la sustancia negra, y niveles decrecientes de ferritina, que sirve como mecanismo protector rodeando al hierro y aislándolo.
- Otros científicos han sugerido que la enfermedad de Parkinson puede ocurrir cuando una toxina externa ointerna destruye selectivamente las neuronas dopaminérgicas y las cuales pueden estar en los pesticidas o en los alimentos. Sin embargo hasta la fecha ninguna investigación ha proporcionado prueba definitiva de que una toxina sea la causa de la enfermedad.
- Una teoría reciente implica a factores genéticos en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Esto se basa en que de un 15 a un 25 por cientode los pacientes de Parkinson tienen un familiar cercano que ha experimentado síntomas de Parkinson (tal como el temblor).
- En cambio otra propone que la enfermedad de Parkinson ocurre cuando, por causas desconocidas, se desgastan las neuronas productoras de dopamina normal, este desgaste se acelera con la edad en ciertas personas.
Características no motoras
* Depresión y ansiedad.
*Alteraciones cognitivas.
* Trastornos del sueño.
* Alteraciones sensoriales y dolor.
* Anosmia. (Pérdida o disminución del sentido del olfato)
* Trastornos de la función autonómica.

CARACTERISTICAS CLINICAS
El diagnóstico puede realizarse en aquellos individuos que presenten al menos 2 de 4 signos cardinales:
* Temblor en reposo.
* Hipertonía Muscular (rigidezmuscular).
* Bradicinesia (lentitud de los movimientos voluntarios).
* Pérdida de reflejos posturales.
El temblor en reposo está presente en ~85 % de los casos de EP. La ausencia de expresión facial, disminución del parpadeo y del movimiento de los brazos al caminar completan el cuadro clínico.

Efectos secundarios
La disfunción autonómica se acompaña de diversas manifestaciones: hipotensiónortostática, estreñimiento, urgencia miccional, sudoración excesiva, seborrea. La hipotensión ortostática puede ser ocasionada tanto por la denervación simpática del corazón como por efecto colateral de la terapia dopaminomimética.
La depresión afecta a aproximadamente el 50% de los pacientes con enfermedad de Parkinson y puede presentarse en cualquier momento de evolución de la enfermedad, sin...
tracking img