anatomia

Páginas: 26 (6466 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
El bíceps braquial ([TA]: musculus biceps cubiti) es un músculo de la región anterior del brazo, donde cubre a los músculoscoracobraquial y braquial anterior. En su parte superior se compone de dos porciones o cabezas:
1. La porción corta, que se origina en la apófisis coracoides por un tendón común con el coracobraquial.
2. La porción larga,que se origina en tuberosidad supraglenoidea de la escápula (omóplato) y desciende por la corredera bicipital del húmero.
Ambos cuerpos musculares se reúnen, e insertan inferiormente mediante un tendón común, en la tuberosidad bicipital delradio.
El bíceps braquial está vascularizado por una o dos ramas de la arteria humeral, las arterias bicipitales.
Lo inerva una rama propia del nerviomusculocutáneo: el nervio del bíceps.
Movilidad[editar]
El bíceps es un músculo con dos porciones: larga y corta


Bíceps braquial flexionado.
Funciones[editar]
Las acciones van a ejecutarse bien sobre la cintura escapular, sobre el codo o sobre ambas:
La cabeza corta: es coaptadora, flexora y rotadora interna.
La cabeza larga: en posición anatómica es luxante y en posición de abducción escoaptante. Puede producir rotación externa.
1. Con el codo fijo: actúa sobre la cintura escapular.
2. Con el antebrazo libre: producen supinación.
3. Con el antebrazo fijo: producen flexión de codo.
4. En rotación externa de hombro es motor primario en la abducion.
5. En flexión de codo de 90º es motor primario en la supinacion.

El músculo braquial o braquial anterior (musculus brachialis)es un músculo situado en la región anterior e inferior del brazo, debajo del bíceps. Es ancho y aplanado, y actúa como flexor en la flexión del brazo.
Se inserta, por arriba en la impresión deltoidea, en los bordes y cara interna y externa del húmero; por abajo, por un tendón ancho, en la base de la apófisis coronoides del cúbito.

El músculo braquial participa activamente en la flexión delbrazo, junto al bíceps y el resto de músculos del antebrazo.

El músculo recto mayor del abdomen ([TA]: musculus rectus abdominis) se encuentra por fuera de la línea media delabdomen de los humanos y otros animales. Es un músculo par, largo y aplanado, interrumpido por tres o cuatro interseccionesaponeuróticas, llamadas metámeras y dividido medialmente por una banda de tejido conjuntivo llamadalínea alba.
Es superior a la línea arqueada y están contenidos en la vaina de los rectos.
Se extiende desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica y la apófisis xifoide.1 Se inserta por medio de un tendón aplanado y corto, el cual tiene dos haces musculares, externo e interno, que están separados por la línea alba. Se extiende desde la sínfisis púbica hasta el apéndicexifoides (extremo inferior del esternón) y los cartílagos adyacentes (quinta, sexta y séptima costilla).
Está inervado en la parte superior por los seis últimos nervios intercostales y en la parte inferior por una rama del nervio abdominogenital.
El músculo recto se encuentra cruzado por bandas fibrosas, aponeuróticas, en general en número de tres, ubicadas por encima del ombligo, llamadasmetámeras
Función[editar]
Es un importante músculo postural y un potente flexor de la columna vertebral, teniendo su contracción importantes implicaciones fisiológicas (parto, defecación,...), aunque realmente otras funciones las desempeña el músculo transverso del abdomen, concretamente el vaciado abdominal, contribuyendo a la micción y a la defecación. Además, mantiene las vísceras abdominales ensu sitio.
Interviene en la función espiratoria de la respiración cuando se contrae por partes; su tono limita la inspiración máxima.
Es también flexor del tronco. Produce flexión de la columna vertebral por medio de las costillas. Su contracción unilateral produce inclinación ipsilateral del tronco (hacia el mismo lado). Músculo par, a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS