Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)La piel es el mayor órgano del cuerpo humano.
Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido comosistema tegumentario.
2)En cosmetología estudiamos tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
* la epidermis,
* la dermis y
* la hipodermis.
En medicina, en histoanatómico y dermológico, a fines prácticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutáneos, como son los pelos, las uñas, lasglándulas sebáceas y las sudoríparas.
Está compuesta de corpúsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensación de frío; de Paccini que dan la sensación de presión; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.3)
|
Estratos de la epidermisLa epidermis es la parte más externa de la piel y está formada por varios estratos o capas de células. Estos estratos son: - Estrato germinativo o basal. - Estrato espinoso - Estrato granuloso - Estrato lúcido - Estrato córneo | |

| |
| | | |
| * Estrato germinativo:El estrato germinativo, también llamado estrato basal, es el más profundo detodos y se asienta sobre la dermis. Tiene forma ondulada y está formado por una capa de células de forma más o menos cilíndrica.Estas células son altas y están muy apretadas unas con otras, penetrando su base dentada en la dermis. Este dentado junto con la perfecta unión de las células basales entre sí, asegura la adherencia perfecta de la epidermis con la dermis.El nombre estrato germinativo provienede que en esta capa “germinan” constantemente células nuevas, que son desplazadas hacia la superficie cutánea. Las células más externas van muriéndose y son reemplazadas por otras recién formadas, que siguen el mismo proceso de emigración hacia el exterior.Las células del estrato germinativo muestran una intensa actividad de división celular, en la que cada célula madre se divide en dos célulashijas. Esta actividad reproductora recibe el nombre de mitosis o renovación celular.Aunque este proceso de renovación es constante y continuo, desde el nacimiento hasta la muerte del individuo, hay una serie de circunstancias que hacen que se acelere o se vaya frenando. Por ejemplo, la edad, el estado de salud, estación del año, etc.En este estrato existe en menor proporción otras células de formairregular, los melanocitos, encargadas de elaborar melanina, que es el pigmento gracias al cual nuestra piel tiene color. * Estrato espinoso:Este estrato se llama también Malpighi, en honor al médico anatomista Marcelo Malpighi, que fue el primero en emprender el estudio de la piel.Está formado por un promedio de dos a seis capas de células, que van tomando forma de cubo y aplanándose a medidaque se acercan a la capa siguiente, es decir, hacia la superficie.Estas células están repletas de sustancias nutritivas y tienen un importante papel biológico. * Estrato granuloso:Tiene un espesor de una a tres hileras de células de forma más o menos romboide y aplanada.En este estrato mueren las células originadas en el estrato basal: el citoplasma de estas células sufre alteraciones y su núcleose atrofia para desaparecer en la capa más superficial del propio estrato granuloso.En el citoplasma de estas células aparecen unos gránulos de una sustancia llamada queratina. * Estrato lúcido:Algunos autores llaman también a este estrato capa brillante o capa clara. Representa la zona de transición entre el estrato granuloso y el estrato córneo.Está formado por una sola capa de células...
tracking img