Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía Funcional
Y
Fisiología Articular
RAQUIS CERVICAL
Desde una vista lateral, se puede observar que de C1 a C7 existe una lordosis (curvatura del raquis donde existe una concavidad posterior). A nivel de C5 a C7 puede ser una curva más pronunciada.
Desde una vista anterior, el raquis cervical puede inclinar la cabeza ligeramente hacia un lado; esto se explica por las carillasarticulares del occipital, que corresponden al atlas y axis que son ligeramente asimétricas.
Unidades Funcionales del raquis cervical
Cada unidad funcional del raquis cervical está compuesto por dos cuerpos vertebrales adyacentes. Bajo el axis cada unidad funcional tiene vértebras separadas por discos intervertebrales. C3, C4, C5 y C6 son similares por lo que se les considera unidades funcionales tipo.Para evaluar funcionalmente el raquis cervical, puede dividirse en dos partes; una anterior, formada por los cuerpos vertebrales de las cervicales, los músculos anteriores (flexores), sus ligamentos longitudinales así como también sus discos intervertebrales; la parte posterior comprende el conducto raquídeo, los ligamentos posteriores, las articulaciones cigapofisiarias y los músculos erectoresdel raquis cervical.
Otra división funcional para el raquis cervical es similar a la anterior, con la diferencia que se propone que existen tres partes, siendo la anterior los cuerpos vertebrales y los discos, la parte posterior serían las láminas y pedículos y apófisis espinosas; y la tercera parte serían las articulaciones cigapofisiarias. Esta división se hace para aclarar movimientosfisiológicos y patológicos.
El raquis cervical se mueve fisiológicamente en varias direcciones específicas con respecto a los planos de las articulaciones que se mueven desde las coordenadas del centro de gravedad. El movimiento puede ser de flexión, extensión, flexión lateral y rotación. Cada segmento funcional tiene entonces movimientos fisiológicos posibles y restricciones dadas principalmente por laestructura tridimensional de cada vértebra cervical, aunque también influyen la dirección del movimiento, las fibras anulares, los ligamentos, los músculos, y cápsulas articulares.
SEGMENTO CERVICAL INFERIOR
La unidad funcional tipo (C3 a C7), tiene características específicas; la amplitud anterior es mayor que la amplitud posterior; la amplitud del disco intervertebral es similar, siendo más anchoen la parte anterior que en la posterior. Esta diferencia de amplitud explica la lordosis cervical.
En este segmento, el cuerpo vertebral es 50% más ancho en forma transversal que en forma anteroposterior. La superficie superior es cóncava por la presencia de las apófisis semilunares o ganchos, que al unirse con la parte correspondiente de la vértebra superior, forma la articulación de Luschka.La superficie inferior del cuerpo vertebral es cóncavo en sentido anteroposterior y convexo en sentido lateral.
Entre dos vértebras adyacentes, bajo C2, están los discos intervertebrales. Estos discos son mas anchos en su parte anterior que en la parte posterior. Cada uno de ellos está formado por un anillo y un núcleo (núcleo pulposo). Este núcleo está rodeado por 12 laminillas de 1 Mm. degrosor. Estas láminas están formadas por hojas de fibras de colágeno que se insertan en los bordes de los cuerpos vertebrales adyacentes y en los bordes opuestos de los cuerpos vertebrales. Las fibras anulares que están en la periferia tienen diferente grado de inclinación que las que están más cerca del núcleo. La zona de límite entre fibra anular y núcleo (zona de Hukins) no está claramente definida.Los bordes superior e inferior del disco son los bordes cartilaginosos de los cuerpos vertebrales adyacentes. Cada disco mide 1 cm. de grosor y cada borde, 1 Mm.
Los discos intervertebrales tienen irrigación desde el nacimiento hasta los 20 años aproximadamente, cuando los vasos sanguíneos obliteran por la calcificación de los bordes de los cuerpos vertebrales. A los 30 años, el disco es...
tracking img