anatomia

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
MARCO CONCEPTUAL Y ACTIVIDADES
1. El aparato urinario normal está compuesto por dos RIÑONES y las VÍAS URINARIAS: dos uréteres, una vejiga y una uretra; su función es la de mantener laexcreción de agua y varios productos de desecho. Los RIÑONES son los principales órganos del sistema urinario. Investigue las generalidades anatómicas del riñón: ubicación, forma, peso, diámetro ylongitud.
2. Los RIÑONES son órganos de gran de gran importancia para la vida, ya que actúan como auténticos filtros de la sangre permitiendo mantener el equilibrio hidroelectrolítico del organismo yexcretar sustancias de desecho y sustancias exógenas (por ejemplo medicamentos) a través de la orina. Enumere las funciones del riñón y explíquelas.
3. Los RIÑONES poseen una zona convexa y una zonacóncava denominada HILIO, por la cual entra la arteria renal y salen la vena renal y el uréter. En el interior, los riñones poseen dos zonas: una periférica llamada CORTEZA RENAL y una central llamadaMÉDULA RENAL.
4. En el interior de la CORTEZA RENAL se encuentran las unidades funcionales del riñón, denominadas NEFRONAS. Cada nefrona está formada por dos componentes; el GLOMERULO RENAL y unSISTEMA DE TUBULOS. Investigue cómo están constituidos estos componentes.
5. Existen alrededor de un millón de NEFRONAS en cada riñón. Algunas nefronas se ubican en la corteza renal (NEFRONASCORTICALES) y otras en el límite entre la corteza y la médula renal (NEFRONAS YUXTAMEDULARES). Investigue Cuáles son las diferencias entre las nefronas corticales y las yuxtamedulares.
6. Los URÉTERESson pequeños conductos musculares que comunican los riñones con la vejiga y a través de los cuales se excreta la orina. Su extensión es en promedio de 25 cm y su diámetro de no más de 5 mm. Investiguecuáles son las capas de los uréteres y qué tipo de tejido forma cada una.
7. La VEJIGA es un órgano musculoso hueco, redondeado, que normalmente puede distenderse para albergar un contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS