Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
anatomia
Anatomía tiene su origen en el latín anatomĭa que, a su vez, deriva de un vocablo griego que significa “disección”. El concepto permite nombrar alestudio de la estructura, la situación y las relaciones de las diversas partes del cuerpo del ser humano, los animales o las plantas.

La anatomía, por lo tanto,analiza la forma, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que forman parte de un ser vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un examendescriptivo de los organismos vivos.


De acuerdo a su enfoque, es posible dividir a la anatomía en anatomía clínica o aplicada (vincula un diagnóstico a untratamiento), anatomía descriptiva o sistemática (divide al cuerpo en sistemas), anatomía regional o topográfica (apela a divisiones espaciales), anatomía funcional ofisiológica (se centra en las funciones de los órganos) o anatomía patológica (especializada en el deterioro de los órganos), entre otras.

La anatomía humana,como su nombre lo indica, se dedica al estudio de las estructuras del cuerpo humano. En general se orienta al estudio de las estructuras macroscópicas, ya que otrasdisciplinas (como la histología o la citología) se encargan de elementos menores, como las células o los tejidos. Puede entenderse al cuerpo humano como unaorganización de estructuras en diferentes niveles: moléculas que forman células, células que componen tejidos, tejidos que establecen órganos, órganos que se integran ensistemas, etc.

La anatomía artística, por su parte, se encarga de las cuestiones anatómicas relacionadas con la representación de la figura humana en el arte.
tracking img