Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO CIRCULATORIO
* Todas las células necesitan un aporte continuo de nutrientes y oxigeno.
* El aparato circulatorio es el encargado del aporte continuo de nutrientes (a. Digestivo) yoxigeno (a. respiratorio) a las células; así como de restirar el CO2, amoniaco (NH3) y sus derivados (a. excretor).
* Animales acuáticos sencillos (poríferos, celentéreos, platelmintos) no necesitanaparato circulatorio, los nutrientes y O2 llegan directamente a las células por difusión.
* Los animales más complejos, con mayor requerimiento metabólico y mayor distancia entre la superficie deabsorción y las células; los nutrientes y el O2 llega a las células gracias a un aparato circulatorio que consta de:
* Un fluido circulante (sangre, linfa,...).
* Un sistema de vasossanguíneos.
* Un órgano impulsor.
FLUIDO CIRCULANTE
Dicho fluido consta de una fracción liquida 55% (agua, nutrientes, hormonas, anticuerpos) y células sanguíneas 45%. Este fluido puede ser:
*HIDROLINFA: formado por agua de mar. Transporta los nutrientes y los productos de desechos (equinodermos).
* HEMOLINFA: más compleja, contiene pigmentos respiratorios O2 más células y más moléculasorgánicas (anélidos, moluscos y artrópodos).
* LINFA: es un medio circulante paralelo a la sangre con composición muy similar a ella (color amarillento) pero sin eritrocitos y trombocitos, predominanlos lípidos (vertebrados).
* SANGRE: se forma por la unión de plasma más células sanguíneas. Suelen llevar pigmentos respiratorios, se unen reversiblemente al O2.
* HEMOGLOBINA: vertebrados yanélidos (rojo).
* HEMOCIANINA: moluscos y crustáceos (azul).
* HEMOERITRINA: algunos anélidos (violeta).
* CLOROCLUORINA: anélidos (verdoso).
VASOS SANGUÍNEOS
Es una estructura hueca ytubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón.
* ARTERIAS: son vasos sanguíneos a través de los cuales sale la sangre del corazón. La arteria aorta es la arteria de mayor...
tracking img