anatomia

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
1) Defina: plano sagital, plano coronal, anastomosis, arteria, vena, surco, periostio, fascia, articulación.

Plano Sagital: se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma en igual medida a las zonas izquierda y derecha se lellama plano medio sagital.

Plano Coronal: se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.




Anastomosis: Es una conexión quirúrgica entre dos estructuras. Generalmente quiere decir una conexión creada entre estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos o las asas del intestino.
Los ejemplos de anastomosis quirúrgicas son:
1. La fístulaarteriovenosa (una abertura creada entre una arteria y una vena) para diálisis.

2. La colostomía (una abertura que se crea entre el intestino y el abdomen).



Arteria: es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas. Excepciones aesta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical.


Tabla 1. Principales vasos sanguíneos
Tipo de vaso
Diámetro (mm)
Función
Aorta
25
Amortiguación del pulso y distribución
Arterias elásticas
1-4
Distribución
Arterias musculares
0.2-1.0
Distribución y resistencia
Arteriolas
0.01-0.02
Resistencia (regulación flujo/presión)
Capilares
0.006-0.010
Intercambiogases/nutrientes/desechos
Vénulas
0.01-0.02
Intercambio, recogida y capacitancia
Venas
0.2-5.0
Capacitancia (volumen sanguíneo)
Vena cava
35
Recogida
Además de en el diámetro, los distintos vasos presentan diferencias en la composición de las tres capas.

1. Arterias elásticas
Conforman las grandes arterias, como la aorta, la arteria pulmonar, la carótida, la arteria subclavia o el troncobraquiocefálico. En este caso, la media está formada por una sucesión de láminas elásticas concéntricas, entre las que se disponen las células musculares lisas. Las láminas elásticas externa e interna son más difíciles de distinguir que en las arterias musculares, debido a la importancia del componente elástico de la media. El predominio de componentes elásticos es fundamental para la propiedadpulsátil de las arterias.
2. Arterias musculares
Constituyen las arterias pequeñas y medianas del organismo. La media forma una capa compacta, esencialmente muscular, con una fina red de láminas elásticas. No hay lámina externa elástica. Ejemplo: las arterias coronarias.


La mayor parte del volumen sanguíneo se encuentra en las venas y vénulas, mientras que la mayor caída de presión ocurre enlas pequeñas arterias y en las arteriolas.

3. Arteriolas
Son las arterias más pequeñas y contribuyen de manera fundamental a la regulación de la presión sanguínea, mediante la contracción variable del músculo liso de sus paredes, y a la regulación del aporte sanguíneo a los capilares.
De hecho, la regulación principal del flujo sanguíneo global y de la presión sanguínea general se producemediante la regulación colectiva de las arteriolas: son los principales tubos ajustables en el sistema sanguíneo, donde tiene lugar la mayor caída de presión. La combinación del gasto cardíaco y la resistencia vascular sistémica, que se refiere a la resistencia colectiva de todas las arteriolas del organismo, son los principales determinantes de la presión arterial en un momento dado.2
4. CapilaresLos capilares son las regiones del sistema circulatorio donde tiene lugar el intercambio de sustancias con los tejidos adyacentes: gases, nutrientes o materiales de desecho. Para favorecer el intercambio, los capilares presentan una única célula endotelial que los separa de los tejidos. Además, los capilares no están rodeados por músculo liso. El diámetro de un capilar es menor que el diámetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS