anatomia

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA MEDICINA
MORFOFISIOLOGIA III












Integrantes:
Acevedo Juan. C.I: 24356990
Barrios Reidymar C.I: 23594174
Castillo Miriam.C.I: 22604505
Díaz Raymi. C.I: 19058034
Godoy Enery. C.I: 23675912
Pernia Will. C.I: 19430958
Colina Gustavo. C.I: 19945863

Cuello: Es un cilindro que une la cabeza con el tronco se extiende anteriormente desde el borde inferior de la mandíbula hasta la parte superior del manubrio del esternón y posteriormente desde la línea nucal superior, del occipital del cráneo,hasta el disco intervertebral situado entre las vertebras C7 y T1. Dentro del cuello existen 4 compartimentos.
Un compartimento anterior, uno posterior y dos laterales, todos se encuentran dentro de una única capa de la fascia cervical.

Fascia cervical: Al igual que otras regiones del cuerpo, las estructuras del cuello están revestidas de láminas de tejido conectivo que aíslan cada estructurade sus vecinas, en este caso la fascia cervical tiene varias características únicas.
La fascia superficial del cuello contiene una delgada capa muscular (platisma), que se origina en la fascia superficial del tórax se dirige hacia arriba para unirse a la mandíbula y se une con los músculos de la cara, esta inervada por la rama cervical del nervio facial (VII) y solo se encuentra en estalocalización.

Profunda a la fascia superficial se organizan varias capas diferentes estas incluyen:
Lámina superficial: rodea todas las estructuras del cuello, formando un cilindro hueco y se ubica inmediatamente debajo de la piel.
Lámina prevertebral: rodea la columna vertebral y los músculos del dorso.
Lámina pretraqueal: encierra las vísceras del cuello envuelve la glándula tiroides, seprolonga por frente de la tráquea.
Vaina carotidea: recibe una aportación desde las otras 3 capas faciales y recubre los 2 paquetes neurovasculares principales en ambos lados del cuello.




Compartimientos faciales: Según la disposición de varias capas de la fascia cervical el cuello se organiza en cuatro compartimientos longitudinales.

El primer compartimiento es el más grande incluye a losotros 3 de las áreas rodeadas por la lámina superficial de la fascia cervical.
El segundo compartimiento consiste en la columna vertebral, los músculos profundos asociados con esta estructura, y es el área contenida dentro de la lámina prevertebral.
El tercer compartimiento (compartimiento visceral) contiene la faringe, la tráquea, el esófago y la glándula tiroides, que están rodeadas por lalámina pretraqueales.
Finalmente hay un compartimiento (la vaina carotidea) que consiste en estructuras neurovasculares que pasan desde la base del cráneo a la cavidad torácica y la vaina que encierra estas estructuras recibe contribuciones de otras fascia cervicales.

Espacios faciales: Entre las capas faciales en el cuello hay espacios que pueden servir de vías de propagación de infecciones delcuello al mediastino.
En este proceso pueden intervenir 3 espacios:

El primero pretraqueal, entre la lámina superficial de la fascia cervical (que cubre la superficie posterior de los músculos infrahiodeo), y la lámina pretraqueal (cubre la superficie anterior de la tráquea y la tiroidea), pasan entre el cuello y la parte anterior del mediastino superior.
El segundo espacio retrofaríngeo,entre la fascia bucofaríngea (sobre la superficie posterior de la faringe y el esófago), y la lámina prevertebral (sobre la superficie anterior de las apófisis transversas y los cuerpos de las vertebras cervicales), que se extiende desde la base del cráneo a la parte superior del mediastino posterior.
El tercer espacio está dentro de la capa prevertebral y cubre la superficie anterior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS