Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUJEROS DEL CRANEO.

AGUJEROS DEL CRANEO.- Es una abertura a través de la cual pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los ligamentos.
Algunos agujeros del cráneo se mencionan junto con las descripciones de los huesos del cráneo y de la cara con los cuales se relacionan.Como preparación para el estudio de otros sistemas del cuerpo, en especial e los sistemas nerviosos ycardiovasculares.

Al observar el suelo de la cavidad craneal, desde arriba se ve el gran agujero occipital y varios agujeros notablemente más pequeños que horadan cada uno de los huesos. Estos agujeros son vías de paso para vasos sanguíneos y nervios.

[pic]

TENEMOS LOS SIGUIENTES AGUJEROS:

• Agujero ciego
• Agujero óptico
• Agujero rasgado anterior
• Agujero redondo mayor• Agujero oval
• Agujero rasgado posterior
• Agujero occipital o magno
• Agujero yugular
• Agujero redondo menor
❖ Agujero mentoide
❖ Agujero supraorbtario
❖ Agujero mandibular
❖ Agujero carotídeo.
❖ Agujero vesalio

AGUJERO CIEGO.
[pic]

El agujero ciego es una estructura anatómica craneana que está situada en la cara interna del huesofrontal, posteriormente se encuentra la escotadura etmoidal, anteriormente la cresta frontal. Es un orificio por el que pasa la vena de Sperino, o vena emisaria, a través del seno sagital superior. Sirve además como punto de inserción para la hoz del cerebro, o duramadre.
• por este agujero pasa la:
✓ prolongación de la dura madre.

AGUJERO RASGADO ANTERIOR.

Orificio de forma irregulary de dimensiones variables situado entre el vértice de la pirámide petrosa y el ángulo formado por el occipital y el esfenoides. Esta obturado por una lámina denominada fibrocartílago basal.
Abertura irregular de tamaño variable que aparece en la base de la placa pterigoidea interna del ala mayor del esfenoides, la punta del peñasco del temporal y la parte basilar del occipital. Presenta unaabertura en los cráneos secos, pero en el cuerpo intacto está cubierto por la placa fibrocartilaginosa que contiene el tubo auditivo. La arteria carótida atraviesa el conducto carotídeo dentro de la cara anterior del agujero rasgado, y el surco del tubo auditivo queda por fuera de la abertura del conducto carotídeo.
Imagen anatómica
• Por este agujero pasan los siguientes nervios y arterias:✓ Arteria carótida interna
✓ Nervio petroso superficial
✓ Nervio petroso profundo
✓ Nervio vidiano
✓ Arteria meníngea

AGUJERO OPTICO.

[pic]

Pasa para el nervio óptico y la arteria oftálmica en el vértice Es la unión del techo y la pared interna.
❑ Agujero óptico.
✓ Nervio óptico.
✓ Arteria oftálmica.
← Comunica: piso medio - cavidadorbitaria
En posición lateral al cuerpo entre las alas mayor y menor esta una estructura triangular denominada fisura orbitaria superior
AGUJERO REDONDO MAYOR

Agujero que se encuentra en la fosa media de la base del cráneo, en el borde medial del ala mayor del esfenoides y por el que transcurre el nervio maxilar superior. Foramen redondo.

✓ Nervio maxilar superior
✓Comunica: piso medio - fosa pterigomaxilar

AGUJERO OVAL.

Orificio en el ala mayor del esferoide para el nervio maxilar interior la arteria meninge menor
El agujero oval es la persistencia de una abertura entre las aurículas izquierda y derecha (cámaras superiores) del corazón, que permite que la sangre se derive hacia los pulmones, dado que ellos no se utilizan hasta que el bebé nace. Elagujero oval normalmente se cierra poco después del nacimiento.
El agujero oval puede permanecer abierto en 1 de cada 5 personas, su causa se desconoce y no se conocen factores de riesgo para el desarrollo de esta condición.

✓ Nervio maxilar inferior
✓ Arteria meníngea menor
✓ Vena del agujero oval
← Comunica: piso medio - fosa cigomática

AGUJERO RASGADO POSTERIOR...
tracking img