anatomia

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
CAPITULO 20. ANATOMIA DEL CORAZON
El corazón se ubica en el mediastino; sus dos terceras partes se encuentran ala izquierda de la línea media. Tiene forma de un cono que yace de lado; su vértice es la parte inferior puntiaguda, mientras que su base, ancha, se ubica en la parte superior.
El pericardio es la membrana que rodea y protege al corazón; está formado una capa fibrosa externa y unacapa serosa interna; esta última, dividida a su vez en una lámina visceral y otra parietal. Entre las capas visceral y parietal del pericardio seroso, se encuentra la cavidad pericardio, un espacio virtual que contiene unos pocos mililitros de líquido pericardio que reduce la friccione entre las dos membranas.
La pared cardiaca se divide en tres partes: epicardio (capa visceral del pericardio),miocardio y endocardio. El epicardio consiste en un mesoteliocon tejido conectivo, el miocardio está compuesto por tejido muscular cardiaco y el endocardio, por endotelio y tejido conectivo.
Las cámaras cardiacas son cuatro: dos cámaras superiores las aurículas (atrios) derecha e izquierda, y dos inferiores, los ventrículos derecho e izquierdo. Dentro de las características externas del corazón,se observan: las orejuelas (bolsillos en cada aurícula que aumentan levemente su capacidad), el surco coronario que separa las aurículas de los ventrículos y los surcos interventriculares anterior y posterior, en las caras anterior y posterior del corazón, respectivamente.
La aurícula derecha recibe sangre de las venas cavas superior, vena cava inferior y del seno coronario. Se halla separada dela aurícula izquierda por el tabique interauricular, que presenta la fosa oval. La sangre sale de la aurícula derecha atraves de la válvula tricúspide.
El ventrículo derecho recibe sangre desde la aurícula derecha. Se encuentra separado del ventrículo izquierdo por el tabique intraventricular y bombea sangre, a través de la válvula semilunar, hacia el tronco pulmonar.
La sangre oxigenada,proviene de las venas pulmonares, llega a la aurícula izquierda y sale de ella a través de la válvula AV izquierdo o mitral.
El ventrículo izquierdo bombea sangre oxigenada a través de la válvula semilunar, hacia la aorta.
El grosor del miocardio de las cuatro cámaras varia, de acuerdo con la función de cada una de ellas. El ventrículo izquierdo, con un pos carga mayor, presenta la pared másgruesa.
El esqueleto fibroso del corazón es un tejido conectivo denso y sostiene las válvulas cardiacas.
20.2 LAS VALVULAS CARDIACAS Y LA CIRCULACION.
Las válvulas cardiacas evitan el reflujo de sangre dentro del corazón. Las válvulas auriculoventriculares (AV), ubicadas entre las aurículas y los ventrículos, son la válvula tricúspide en el lado derecho y la válvula mitral bicúspide del ladoizquierdo. Las válvulas semilunares son la válvula aortica, a la entrada de la aorta, y la válvula pulmonar, a la entrada del tronco de la arteria pulmonar.
El lado izquierdo del corazón constituye la bomba de la circulación sistémica, que posibilita la circulación de la sangre por todo el organismo, exceptuando los sacos oveolares pulmonares. El ventrículo izquierdo eyecta sangre hacia la aorta y,desde allí, la sangre fluye hacia las arterias sistémicas, arteriolas y capilares, vénulas, venas y vuelve a la aurícula derecha del corazón.
El lado derecho del corazón constituye la bomba de la circulación pulmonar, circuito que transporta sangre a los pulmones. El ventrículo derecho eyecta la sangre en el interior del tronco pulmonar y, desde allí, la sangre fluye hacia las arterias pulmonares,los capilares pulmonares y las venas pulmonares, que se encarga de conducirla hacia la aurícula izquierda.
La circulación coronariairriga el miocardio. Las arterias principales de la circulación coronaria son las coronarias derechas e izquierdas; las venas principales son la gran vena cardiaca y el seno coronario.
20.3 TEJIDO MUSCULAR CARDIACO Y SISTEMA DE CONDUCCION DEL CORAZON.
Las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS