Anatomia

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

UNIDAD I

CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS SENSORIALES

* ELABORE UN ENSAYO QUE EXPLIQUE COMO INTERVIENEN LOS SISTEMAS SOMATOSENSORIALES PARA LLEVAR A CABO LA SENSOPERCEPCIÓN Y SU INTERVENCIÓN EN LA CONDUCTA.

El sistema somatosensorial cuenta con un conjunto de receptores capaces de informar no sólo del estado denuestra piel, sino también de la posición de las distintas partes del cuerpo y del esfuerzo muscular que realizamos. Dada la variedad de estímulos que actúan sobre el sistema somatosensorial, éste cuenta con un conjunto muy variado de receptores. Éstos se clasifican en mecanorreceptores, nociceptores, termorreceptores y propioceptores.
Algunos de estos receptores están formados por las ramasterminales, no mielinizadas, de la neurona sensorial, por lo que se denominan terminaciones nerviosas. Tanto los nociceptores como los termorreceptores son de este tipo. La mayoría de los receptores, sin embargo, muestran algún tipo de encapsulamiento, es decir, el terminal nervioso está rodeado por algún tipo de estructura que modula la respuesta neuronal y determina el tipo de estímulo al queresponderá el receptor. Los mecanorreceptores son receptores encapsulados. Los mecanorreceptores son receptores sensibles a las deformaciones mecánicas de la piel como la flexión, la presión o el estiramiento, y a las dimensiones temporales de estas transformaciones.

A diferencia de lo que ocurre con otros sentidos, cuando analizamos el sistemasomatosensorial nos encontramos ante una función biológicaque se caracteriza por pertenecer al cuerpo entero, en lugar de a un órgano sensorial específico,y funcionar por contacto, frente a otros sentidos que utilizan una energíamedial como la luz o las ondas de presión del aire.

La función principal del sistema somatosensorial es la de informar de las diferentes cualidades de los contactos que se dan entre nuestro cuerpo y el entorno o entre lasdiferentes partes del cuerpo. Un aspecto muy relevante del sistema somatosensorial es el papel que desempeña la actividad intencional del sujeto: el tacto no puede entenderse sin el acto de tocar. El hecho de que el tacto no pueda entenderse sin el acto de tocar dificulta enormemente el estudio de este sistema sensorial, pero muestra la complejidad biológica de los sistemas perceptivos y la estrecharelación que éstos mantienen con los sistemas motores.

Por tanto, son estímulos del sistema somatosensorial aquellos capaces de producir estos efectos.

No es posible asociar de una manera unívoca la percepción consciente de una modalidad específica de sensación somatosensorial con la activación de un tipo particular de sistema fibra-receptor: los estímulos que entran en contacto con la pielsuelen activar múltiples receptores somatosensoriales diferentes.

UNIDAD II

VISION

* LOCALICE GRÁFICAMENTE TODAS Y CADA UNA DE LAS ESTRUCTURAS DEL OJO, ANOTANDO SUS FUNCIONES.

La vista es el más valioso de nuestros sentidos, ya que es el más especializado y complejo. Representa tres cuartas partes del total de nuestras percepciones.

Aunque el ojo es denominado a menudo el órganode la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. Dicho de otro modo: la visión, como todas las demás percepciones es una experiencia psicológica, no sólo fisiológica.
El estímulovisual es la luz, la cual atravesará las estructuras oculares hasta llegar a la retina, donde se encuentran los fotorreceptores. Los impulsos que ellos generan, viajan por las vías ópticas hasta llegar a la zona de la corteza cerebral occipital (dándose origen a la senso-percepción visual). El fenómeno de la visión va acompañado de ciertos actos reflejos, que permiten la acomodación del diámetro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS