Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA HISTORICO DE LA ANATOMIA
La historia de la anatomía se estima esta dividida en 2 grandes periodos, separados por la aparición de Andres Vesalio se le ha considerado iniciador de ladisección científica. El primer periodo abarca milenios de los cuales el hombre fue acumulando las experiencias que habrían de convertirlo en especie dominante y el otro lado el espacio de tiempo.
ANTES DEVESALIO
Las primeras nociones anatómicas debieron estar ligadas a sus actividades de la guerra y cacería, el conocimiento de los puntos vulnerables de un cuerpo o un enemigo. Sabemos por medio deMurdock , que los primeros hombres, pudieron extraer de sus cuerpos objetos pudieron realizar cesáreas, arreglar huesos. La practica casi universal de la organoterapia, que consistía en la ingestión dedeterminados órganos ante la creencia de que así se fortalecerán los propios.
Todas las civilizaciones antiguas, dejaron testimonio de nociones y prácticas que revelan la posesión de auténticosconocimientos. Unos de los elementos que limito el desarrollo de la medicina fue la existencia de principios religiosos que prohíben la disección.
LOS PRIMEROS CONOCIMIENTOS ANATOMICOS
El Ayur Vedalibro sagrado de la India da indicios de que aquí se estudiaba la anatomía humana y que se consideraba básica para el aprendizaje y ejercicio de la medicina. Susruta medico destacado de los Hindúes sededico principalmente a la cirugía.
Talmud contiene descripciones de la práctica de operaciones como la cesárea, fistula anal y arreglo de luxaciones. En la Ilíada y la Odisea aparecen muestras delos rudimentarios conocimientos de anatomía de griegos primitivos de huesos y principalmente de viseras. Entre etruscos practicaran la adivinación por medio de la observación de entrañas de animalessacrificados. En China se desarrollo la creencia de que el corazón, hígado, bazo, pulmón y riñones eran órganos fundamentales. En Egipto es un hecho probado históricamente la existencia de...
tracking img