Anatomia

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Reduca (Recursos Educativos) Serie Veterinaria. 4 (1): 1-17, 2012
ISSN: 1989-5003

Anatomía Veterinaria 6. Médula espinal: morfología, estructura y relaciones anatómicas.
Concepción Rojo Salvador. Mª Encina González Martínez.
Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense. Av. Puerta de Hierro s/n. 28040 Madrid. rojosalv@vet.ucm.esencinagonzalez@vet.ucm.es

Resumen: Este trabajo aborda el estudio anatómico de la médula espinal de los animales domésticos, especialmente carnívoros y équidos, con el objeto de que sirva de material de apoyo para los estudiantes de anatomía veterinaria durante el aprendizaje de la parte práctica de la asignatura. Las imágenes que se han seleccionado muestran en su mayoría la médula espinal insitu alojada en el canal vertebral una vez abierto éste, así como cortes transversales de la columna vertebral. Se detalla la morfología externa, la estructura macroscópica y las relaciones anatómicas de la médula espinal con sus envolturas. Así mismo se han incluído imágenes de la anatomía normal mediante distintas técnicas de diagnóstico por imagen como son mielografía, resonancia magnética ytomografía computerizada, haciendo hincapié en la correspondencia entre niveles vertebrales y medulares. También se indican los puntos de anestesia y punción en la columna vertebral. Palabras clave: Médula espinal. Anatomía. Resonancia magnética nuclear. Tomografía computerizada. Abstract: This paper focuses on the anatomical study of the spinal cord of the domestic animals, especially carnivoresand equine, in order to support the anatomical learning during the practical sessions of veterinary anatomy. Selected images show both the spinal cord “in situ” once the vertebral canal has been opened, and cross sections of the spinal cord in the vertebral canal. The morphology and macroscopic structure of the spinal cord, as well as the topography, are detailed. Images of myelography, magneticresonance and computed tomography have been also shown to illustrate the normal anatomy, standing out the correspondence between vertebral and spinal cord segments. Sites for approaching the cavities surrounding the spinal cord are also indicated. Keywords: Spinal cord. Anatomy. Magnetic resonance imaging. Computed tomography imaging.

1

Reduca (Recursos Educativos) Serie Veterinaria. 4 (1):1-17, 2012
ISSN: 1989-5003

OBJETIVOS

Los objetivos de aprendizaje durante el estudio anatómico de la médula espinal son los siguientes:          Observación de la conformación externa de la médula espinal y su relación con las envolturas meníngeas. Observación de los espacios epidural y subaracnoideo, límites y contenido. Estudio del calibre medular: intumescencias cervical ylumbar, cono medular y filum terminal. Identificación de los medios de fijación de la médula. Localización de los ganglios raquídeos y las raíces espinales. Análisis de la disposición de la sustancia gris y de la sustancia blanca. Estudio de imágenes anatómicas normales de mielografías, resonancias magnéticas (RM) y tomografías computerizadas (TC). Establecer las relaciones entre los niveles medulares ylos segmentos vertebrales. Conocer los puntos de anestesia y punción.

En este trabajo se han utilizado materiales docentes procedentes de cadáveres de perro y de caballo para ilustrar el texto. Se procedió a la fijación de los cadáveres con una solución de formaldehido por vía intravenosa y posteriormente se aisló y diseccionó el raquis. Se abrió el canal vertebral mediante la eliminación delos arcos vertebrales, desde la articulación atlanto-occipital hasta la articulación sacro-coxígea. Las estructuras anatómicas de interés descritas en cada pie de figura, se han señalado mediante números y letras en las imágenes.

ESTUDIO MORFOLÓGICO DE SUPERFICIE

La médula espinal es un cordón blanquecino formado por fibras nerviosas y por neuronas que se extiende dentro del conducto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS