Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA

Mapa Conceptual de la Asignatura de

Anatomía
Optativa para el Bachillerato General

ANATOMIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PERIODO DE ELABORACION: SEMESTRE: CARGA HORARIA SEMESTRAL: CARGA HORARIA SEMANAL: DISTRIBUCION HORARIA SEMANAL:

ANATOMIA ABRIL - JULIO 1995 SEXTO 35 HORAS 3 HORAS 3 HORAS TEORICAS

ANATOMIA

INTRODUCCION La especificación de criterios que expresan loque se considera una buena educación, plasmados en el curriculum del Bachillerato General, amplía su perspectiva al operativizar las asignaturas optativas, considerando la interacción del egresado de bachillerato a un Centro Universitario con un sistema enseñanza aprendizaje participativo y crítico. La selección de una área del conocimiento universal encuadrado en una asignatura que toma como baseuna á área especifica de ciertas actividades profesionales, será objeto de la enseñanza de la Anatomía. Partiendo del precepto de que todo conocimiento tiene un desarrollo y una evolución que dan como resultado conceptos que describen o explican la realidad de una manera cada vez mas precisa, se participa de los fundamentos conceptuales desarrollados en asignaturas que anteceden en el mapacurricular a la Anatomía, como lo son la Biología l y ll, Física y Química , ya que el aprendizaje de conceptos complejos señalo puede llevarse a cabo sobre la base de conocimientos más simples y elementales adquiridos con anterioridad y que permiten la asimilación de nuevos conceptos. El presente documento es un material que apoya el trabajo de los docentes encargados de desarrollar la propuestacurricular de asignaturas optativas para el Bachillerato General de la Universidad de Guadalajara . El programa de la materia Anatomía, incluye la percepción del conocimiento seleccionado, en conceptos genéricos que al realizar la programación de cada uno de ellos a manera de unidades, explícita los conceptos particulares y específicos a través de una secuencia programática seguida de los principios dedesarrollo epistemiológico de la signatura y del aprendizaje humano. Enseñar significa provocar cambios en los alumnos, por lo que se propone un estilo específico de respuesta que intentan moldear científicamente al alumno y su realidad; con la adecuación de contenidos con fines de dinamismo, en que los conocimientos fragmentados adquiridos en las asignaturas con anterioridad, sean integrados através de procedimientos didácticos que permitan la obtención de conocimientos cualitativos y cuantitativos con un sentido de complementariedad. La lógica con que son presentadas las unidades muestra una estructura diseñada para abordar el campo de la Anatomía, a partir de su delimitación y conceptualización hasta sus aplicaciones prácticas a la vida cotidiana del estudiante. Lo anterior permitereconocer la problemática educativa para que maestros y alumnos ubiquen sus acciones por medio de diversas formas de articulación del conocimiento que permitan una más estrecha relación entre el objetivo y el sujeto del conocimiento y se constituyan en elementos básicos para otras asignaturas optativas del propio Bachillerato, así como, para las troncales del Centro Universitario de Ciencias de laSalud.

ANATOMIA

Mediante las referencias seleccionadas se pretende: • • • • Tener una visión más compleja de las relaciones que guardan los conocimientos básicos de la Física, Química y Biología en la estructuración de la Anatomía. Comprender la Importancia de la integración de la Anatomía. Entender las principales corrientes de las teorías del conocimiento de la Anatomía que subyacen en suconstrucción. Comprender la función que desempeña el maestro en su práctica docente cotidiana sugiriendo el tipo de práctica con una pequeña referencia, con la intencionalidad de que sean tanto el maestro como el estudiante quienes desarrollen su ingenio. Integrar al profesor a la concepción de Curriculum con el cual operará.



SISTEMA DE EVALUACION Le propone una evaluación constante del...
tracking img