Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO YUXTAGLOMERULAR
El aparato yuxtaglomerular es una estructura renal que regula el funcionamiento de cada nefrona. Su nombre proviene de su proximidad al glomérulo: se localiza en una zona decontacto entre la arteriola aferente que llega al glomérulo por el polo vascular, y el túbulo contorneado distal (TCD). Esta localización es fundamental para su función, ya que le permite detectartanto variaciones en la presión de la sangre que llega al glomérulo por la arteriola aferente, como la composición del filtrado final que sale de la nefrona, antes de verterse en el túbulo colector. Enfunción de las variaciones detectadas, esta estructura segregra la hormona renina, fundamental en la regulación de la homeostasis corporal.
En el aparato yuxtaglomerular se distinguen tres tipos decélulas distintas: las células yuxtaglomerulares (el 6 en el esquema adyacente), las células de la mácula densa (el 7) y las células mesangiales extraglomerulares (el 5b).[






EVENTOS DELA FORMACION DE LA ORINA
El órgano encargado de la formación de la orina es el riñón. A continuación presentaremos la estructura interna de este órgano y los principales eventos que permiten laformación de la orina.
En el riñón podemos distinguir tres segmentos : corteza, médula y pelvis renal. La médula y la corteza están formadas por aproximadamente un millón de nefrones. El nefrón es launidad estructural y funcional de los riñones que permite la formación de la orina. La pelvis corresponde a un segmento expandido del uréter que recibe la orina ya formada.
Debido a que los desechosdeben ser retirados de la sangre, un aspecto importante de la función renal es su asociación al sistema circulatorio. Por medio de la arteria renal, que se ramifica en pequeños capilares, la sangreentra al riñón para ser purificada y luego retorna al sistema circulatorio por medio de la vena renal.












La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal...
tracking img