Anatomia

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Anatomía
La Anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομή, disección ana y tomē, "corte y disección") es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biologíaque estudia dichas estructuras, que en el Caso de la Anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.
Ramas de la anatomía
* Anatomía descriptiva: la anatomía clásica, que se ocupa de la descripción de las estructuras de una manera transversal. Se subdivide en osteología, que estudia la anatomía de los huesos, miología, que se ocupa de losmúsculos (en conjunto, la osteomiología o anatomía del aparato locomotor), esplacnología, que lo hace de las vísceras y la neuroanatomía, que estudia el Sistema nervioso.
* Anatomía del desarrollo: descripción de las estructuras anatómicas y sus cambios en el eje tiempo
* Anatomía topográfica y aplicada: que es la especializada en la relación de las estructuras entre sí y el accesoquirúrgico a las mismas.
* Anatomía comparada: la que estudia la forma poniéndola en relación con estructuras similares de otras especies.
* Anatomía antropológica, que es la utilizada para estudiar las variantes intraespecíficas
* Anatomía patológica. Estudio de las alteraciones producidas por las enfermedades en las células y tejidos de los seres vivos.
* Anatomía artística, losestudios de la forma destinados a las artes plásticas
Fisiología
La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porquéde cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.
Ramas
Fisiología vegetal: En botánica, la fisiología vegetal es el estudio del funcionamiento de los órganos y tejidos vegetales de las plantas.
Fisiologíaanimal (y dentro de ésta la fisiología humana).
La fisiología tiene varias ramas: Fisiología celular, de tejidos, de órganos, veterinaria o animal, humana, y comparada.
Higiene
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básicodel aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Ramas
Higiene ambiental.
En los albores de la humanidad, el hombre tratando de satisfacer sus necesidades vitales por medio de la caza, se trasladaba constantemente de un sitio a otro de acuerdo con las condiciones climáticas. Al convertirse de nómada en sedentario y constituirse los núcleos de población, el hombre escogía instintivamente lugaresque no presentasen condiciones desfavorables a su desarrollo.
Higiene Comunal
El medio no solo está constituido por el medio físico en que vivimos integrado por el clima, el suelo, el agua, la flora y la fauna, sino también incluye los cambios de naturaleza física que el hombre realiza con la vivienda, las vías de comunicación, la agricultura, la industria, el empleo de la energía y en generalpor el uso que se hace de todos los elementos caracterizan la civilización
Higiene de los alimentos.
El término Alimento se aplica a todas las sustancias que componen la dieta humana, tanto si se encuentran en estado natural como si han sido manufacturadas o preparadas. Si bien es cierto que el alimento es fundamentalmente vida, pues para el mantenimiento de la misma el hombre lo ingiere,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS