Anatomia

Páginas: 48 (11980 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
4. Concepto de Anatomía y Fisiología de los Órganos de los Sentidos.
Para recibir estímulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales. Se entiende por sensación, a la imagen o representación conciente del estímulo. Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos: en la piel para la sensibilidad táctil y termoalgesia (temperatura y dolor), en la boca para elgusto, en las fosas nasales para el olfato, en los ojos para la visión y en los oídos para la audición. El impulso nervioso producido por un estímulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de establecer la relación del individuo con el medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensación táctil, -térmica, dolorosa-, gustativa, olfativa,visual y auditiva Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. Además para que actúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo el ojo estimulado por la luz y el oído por el sonido.
Poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una funcióndiferente, aunque en ciertos casos están conectados. El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están frías o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos,que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo

4.1 Anatomía Macroscópica.
Un receptor es una estructura capaz de detectar los cambios que se producen tanto en el medio externo como en el interno. Su finalidad es captar los cambios no valores absolutos. Detectan todo cambio que supere un 2% de la cantidad original. Por ejemplo la mano es capaz dedistinguir una carta que pese 50 gr de otra que pese 45gr, perosi estuviésemos soportando un peso de 5 kg , no notaríamos la adicción de un peso de 30 gr, es necesario, por lo menos un cambio de 100 gr para que se perciba la diferencia. En algunos casos las células receptoras se acompañan de otras  estructuras secundarias, formando un órgano sensorial. Por ejemplo el ojo humano, las células receptorasson los conos y los bastones de la retina, y las estructuras secundarias son el cristalino, la córnea, el iris, etc.  Las estructuras secundarias generalmente incrementan la eficacia de los receptores.
Los receptores transforman los diferentes tipos de energía (lumínica, mecánica, química, etc)en energía eléctrica (impulso nervioso). Cuando un receptor es excitado por un estímulo transforma estainformación en un impulso nervioso que es transmitido a una neurona. Esta después lo transmite aun centro nervioso a través de los nervios. Existen dos tipos de receptores:
a) Externos: se encuentran en la superficie del cuerpo y captan la información del medio externo. Normalmente se agrupan formando órganos de los sentidos.
b) Internos: están repartidos por todo el cuerpo, en los músculos y enlos órganos e informan sobre el funcionamiento de los órganos internos.
- Adaptación.
Cuando te pones ropa muy ajustada, habrás observado que al cabo de un cierto tiempo ya no la notas, esto es debido a que existen receptores, como los de la presión y el olor que dejan de mandar impulsos cuando sobre ellos actúa un estímulo constante y uniforme. A éste fenómeno se le denomina adaptación.Codificación sensorial y percepción.
La acción última de los estímulos es originar potenciales de acción, que son idénticos. El encéfalo distingue los diferentes tipos de estímulos en función de la zona a donde llegan los potenciales de acción. (ej. Todos los que llegan al lóbulo occipital serán interpretados como estímulos lumínicos, los que llegan al lóbulo temporal, como sonoros, etc...).Pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS