Anatomia

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Anatomía del aparato reproductor del verraco
El aparato reproductor del verraco es complejo y abarca desde los testículos hasta el pene. Consta de:
* Los testículos, donde se fabrican los espermatozoides (espermatogénesis).
* Los epidídimos, donde finaliza el desarrollo de los espermatozoides, adquiriendo su poder fecundante.
* Los conductos deferentes, que desembocan en la uretra,vía común con las vías urinarias y que finaliza en el pene para el transporte de los espermatozoides.
* Las glándulas accesorias: próstata, vesículas semina- les, glándulas bulbo-uretrales y otras menores que segregan el plasma seminal que constituirá junto con los espermatozoides el eyaculado final.
|

Los testículos se encuentran situados en el exterior del cuerpo dentro de unabolsa llamada escroto. Están a una temperatura entre 3-4 °C por debajo de la corporal. Su posición, común en numerosos mamíferos, muestra la gran sensibilidad de este órgano al efecto de la temperatura: calor durante el verano, hipertermia causada por una enfermedad, etc.
Examinando más de cerca el testículo, se distingue el testículo propiamente dicho y una masa alargada sobre su curvatura quecorresponde al epidídimo, cuyo papel es muy importante en la inseminación artificial. El tejido del testículo al corte aparece "carnoso" con un surco central, el rete testis.
Este tejido carnoso corresponde en realidad a una red de canales muy finos llamados tubos seminíferos en las paredes de los cuales se fabrican los espermatozoides que se recogerán a continuación en el rete testis.
|FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN DEL VERRACO
Para poder comprender bien la inseminación artificial, sus ventajas y sus límites, es necesario comprender como "funciona" un verraco.
|
1ª etapa: fabricación de los espermatozoides: espermatogénesis. ¿Cómo pasar de una célula germinal a un espermatozoide "especializado" con su cabeza y su flagelo?
Una de las grandes diferencias con las hembras es que lafabricación de los espermatozoides es continua mientras que, en las cerdas, los futuros óvulos ya existen desde el momento del nacimiento.
La fabricación pasa por diferentes etapas: espermatogonia, espermatocito, espermátida y finalmente espermatozoide. Dichas etapas se realizan según los llamados "ciclos del epitelio seminal" de una duración de algo más de 8 días. En el tubo seminífero puedenencontrarse porciones con diferentes fases (hay 14 fases diferentes), esta disposición particular lleva el nombre de "ola espermática" u "onda espermatogénica".
|
  |
|
  |
|

El cerdo, a diferencia de otros animales, tiene un volumen de eyaculación muy grande (entre 250 y 300 ml, aunque puede llegar a los 500 ml), aunque no toda con la misma composición.

La eyaculación se divideen tres etapas:

1º- Eyaculación de las glándulas Accesorias (plasma seminal).

2º. Eyaculación de espermatozoides.

3º Eyaculación de las glándulas accesorias (fructuosa, ácido cítrico, sustancias con función tampón).

Para llegar a este punto necesita mucha estimulación de las glándulas accesorias (próstata, vesículas seminales, glándulas bulbo-uretrales y otras menores que segregan elplasma seminal).

En algunas ocasiones el animal llega a dormirse en el proceso.

Esto es mas o menos lo que ocurre, y la razón por la cual el orgasmo del cerdo puede llegar a durar 30 minutos.
6. VARIACIONES DEL SEMEN Y ANOMALÍAS
|
La insuficiencia de motilidad no es la única anomalía que obstaculiza la fecundación y el examen del semen es primordial para validar o rechazar unarecogida: presencia de aglutinación, gotas citoplásmicas, flagelos "torcidos", lesiones del acrosoma... Por otro lado, la calidad del semen depende de diferentes factores, algunos de los cuales aún por estudiar en mayor profundidad, como la incidencia del fotoperiodo. Construir o interpretar un espermiograma son dos puntos básicos.FACTORES DE VARIACIÓN DEL SEMEN 1. Efecto Del Estrés Térmico: Es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS