Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las células requieren continuamente oxigeno para realizar las reacciones metabólicas que les permiten captar la energía de las moléculas de los nutrimentos y producir ATP. Esas reacciones liberan dióxido de carbono. Los dos sistemas que contribuyen al aporte de oxigeno y a la eliminación de dióxido de carbono son el cardiovascular y el aparato respiratorio. Este último realiza elintercambio de gases (suministro de oxigeno y excreción de dióxido de carbono).
Además de llevar a cabo el intercambio gaseoso, el aparato respiratorio participa en la regulación del pH sanguíneo; posee receptores para el sentido de la olfacción; filtra el aire inhalado, produce sonidos y elimina una parte del agua y calor corporales en el aire exhalado.

APARATO RESPIRATORIO

El proceso deintercambio de gases en el cuerpo llamado respiración, se compone de 3 partes básicas:
1.- La ventilación pulmonar (respiración), es el flujo mecánico de aire hacia los pulmones (inhalación) y su salida de éstos (exhalación).
2.-La respiración externa, consiste en el intercambio de gases entre los alveolos pulmonares y la sangre, en los capilares de estos órganos. En este proceso, elflujo sanguíneo del os capilares recibe oxigeno y entrega dióxido de carbono.
3.-La respiración interna, es el intercambio de gases entre la sangre de los capilares del resto del cuerpo y las células de los tejidos. En este proceso, la sangre entrega oxigeno y recibe dióxido de carbono. Se llama respiración celular a las reacciones metabólicas, en el interior de las células, en las que seconsume oxigeno y se produce dióxido de carbono durante la síntesis de ATP.

Anatomía del Aparato Respiratorio
El aparato respiratorio consta de nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.
En lo estructural, se divide en dos porciones:
1) Vías respiratorias superiores, que comprenden la nariz, faringe y estructuras acompañantes.
2) Vías respiratorias inferiores, que incluyen lalaringe, tráquea, bronquios y pulmones.

Desde el punto de vista funcional, este aparato también se divide en dos partes:
1) La porción de conducción, que forma un conjunto de cavidades y conductos conectados entre sí, fuera y dentro de los pulmones, los cuales filtran, calientas, humectan y conducen el aire hacia los pulmones.
2) La porción respiratoria, formada por los tejidospulmonares en los que ocurre el intercambio gaseoso, a saber, bronquiolos respiratorios conductos y sacos alveolares, así como alveolos.

Partes del Aparato Respiratorio
*NARIZ*
Se divide en las porciones interna y externa. Esta última está formada por una estructura de sostén de hueso y cartílago hialino, cubiertos con músculos, piel y revestimiento de mucosa. La estructura ósea de la nariz consta dehuesos frontales, nasales y maxilares superiores. La cartilaginosa consiste en el cartílago septal, que integra la porción anterior del tabique nasal; los cartílagos nasales laterales, y los cartílagos alares, que constituyen una parte de la pared de los orificios anteriores de la nariz. En la parte caudal de la nariz externa hay dos aberturas llamadas orificios nasales.
Las estructurasinteriores de la porción externa de la nariz desempeñan 3 funciones:
1) Calentar, humectar y filtrar el aire inhalado.
2) Detectar los estímulos olfatorios.
3) Modificar las vibraciones de la voz a su paso por cámaras resonantes huecas de gran tamaño.
La porción interna de la nariz es una gran cavidad en la parte anterior del cráneo, situada debajo del hueso nasal y arriba de la boca, quetambién incluye músculos y mucosa.
Las paredes laterales de ésta se forman con los huesos etmoides, maxilares superiores, lagrimales, palatino y cornetes nasales inferiores, además de que el etmoides forma principalmente por los huesos del paladar y las apófisis palatinas de los maxilares superiores, que en conjunto constituyen el paladar duro.
El espacio que hay en la porción interna se...
tracking img