Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Función, Formas, Disposición, Situación y Proyección:

Función: Bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo.

Formas: Su forma es de una pirámide triangular. El eje mayor de la pirámide, es decir, la dirección del corazón, varía según la forma del tórax. El eje mayor se acerca a la línea vertical y el corazón es alargado de superior a inferior cuando el tórax esestrecho. El eje mayor se aproxima a la horizontal y el corazón es alargado transversalmente cuando el tórax es ancho. Por ultimo, cuando el tórax presenta dimensiones medias, el corazón, así como su eje mayor, se hallan bastantes cercanos a la horizontal y se orientan oblicuamente en sentido anterior, a la izquierda y un poco inferiormente. Por consiguiente, la base del corazón normal, que esposterior, se orienta a la vez posteriormente y a la derecha; el vértice se sitúa anteriormente y a la izquierda.

Disposición: En cuatro cavidades: Dos aurículas y dos ventrículos.

Situación: En la cavidad torácica, dentro de la cual ocupa el mediastino medio, es decir, la región intermedia entre las dos regiones pleuropulmonares.

Proyección: El corazón se localiza en la parte inferior delmediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre laque descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.

2) Defina circulación Mayor y Menor:

En la circulación pulmonar o circulación menor la sangre va del corazón a los pulmones, donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón -cargada de oxígeno- a través de la vena pulmonar. En la circulación general o mayor, lasangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava.

3) Que elementos anatómicos conforman a este órgano:

Pericardio, Epicardio, tabique, aurículas, ventrículos, tronco braquiocefálico, orejuelas, tronco pulmonar…

4) ¿Que son las orejuelas?

Las orejuelas del corazón son dos pequeñas prominencias de lasaurículas. Se describen en la visión esternal del corazón como dos apófisis, una izquierda y otra derecha, correspondientes a la zona terminal superior de la aurícula izquierda y derecha respectivamente. Son zonas conflictivas en el paso de la sangre, al constituir, al igual que el apéndice, puntos muertos en la circulación, por lo que puede quedar ahí atrapada y formar coágulos. Debido a ello, ensu cara interna, se describen como fondos de saco con abundante presencia de músculos pectíneos cardiacos, que evitan el estancamiento de la sangre.

5) Músculo Pectíneo.

Las paredes internas de las cavidades muestran el relieve de los haces musculares, especialmente en las partes más lejanas del tabique; en la aurícula derecha estos haces musculares se disponen más irregularmente, paraleloentre sí, cerca de la dirección longitudinal del corazón, recordando la disposición de los dientes de un peine (llamados por ello, músculos pectíneos), la aurícula izquierda tiene paredes generalmente lisas, los músculos pectíneos se encuentran exclusivamente en la orejuela.

6) Definir:

Anillo de Vieussens o limbo de la fosa oval: fosita en la aurícula derecha del corazón, reliquia delagujero oval. Depresión en la pared interna del oído medio, en cuyo fondo se abre la ventana vestibular u oval. EL borde arciforme recibe el nombre de limbo de la fosa oval.

Triangulo de Koch: un área más o menos triangular en la pared septal de la aurícula derecha, entre la válvula tricúspide, el orificio del seno coronario y en tendón de Todaro que señala la posición del nodo auriculoventricular....
tracking img