Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANATOMÍA DE LA ARTICULACIÓN ACROMIOCLAVICULAR

Esta articulación, que une el acromion con la extremidad externa de la clavícula, es del tipo artrodia, es decir que solo permite el deslizamiento.

Superficies Articulares: La superficie del acromion corresponde a la parte anterior del borde interno del mismo. En la clavícula la superficie esta situada en la extremidad externa del hueso.Las dos superficies son casi planas, elípticas y alargadas de adelante a atrás y de adentro hacia afuera. La superficie acromial esta orientada hacia arriba y adentro, mientras que la de la clavícula presenta una orientación inversa y se apoya sobre la carilla acromial. Esto explica porque la luxación de la clavícula hacia arriba es la forma mas frecuente de las luxaciones de esta articulación.Medios de unión: Consta de una cápsula, un ligamento acromio clavicular para mantener en contacto las carillas articulares y un fibrocartílago interarticular.
• Cápsula: Es un manguito fibroso que se inserta en ambos huesos muy cerca del revestimiento de fibrocartílago. Esta se halla reforzada en su parte superior por el ligamento acromio clavicular.
• Ligamento Acromio Clavicular: Esun medio de fijación muy fuerte que ocupa la cara superior de la articulación y tiene dos planos. Uno profundo que corresponde al engrosamiento capsular y otro superficial que consta de un fascículo fibroso que va en dirección oblicua desde adelante a atrás y de afuera a adentro. Este fascículo deriva de unas fibras enviadas por la inserción del trapecio.
• Fibrocartílago interarticular: Enun tercio de los casos las carillas articulares no se corresponden exactamente por lo que la adaptación perfecta se asegura por un fibrocartílago interarticular de forma prismática de arriba hacia abajo.

Sinovial: Tapiza la cara profunda de la cápsula, se refleja a lo largo de la inserción del manguito capsular y recubre el periostio hasta el contorno de las superficies articulares.Ligamentos Coraco claviculares: Estos ligamentos son realmente el verdadero medio de sostén de esta articulación, la clavícula esta unida a la apófisis coracoides por cuatro ligamentos:
• Ligamento Trapezoide: Tiene un grosor de 4 a 5 milímetros formado por tejido celular laxo se dispone como una lamina cuadrilátera entre el tercio posterior del borde interno de la apófisis coracoides y laextremidad externa de la clavícula en su segmento anterior.
• Ligamento Coronoideo: Es un ligamento triangular con vértice inferior y se inserta en el codo de la apófisis coracoides y de allí se dirige hacia abriéndose como un abanico hacia la hacia la cara infero posterior de la extremidad externa de la clavícula.
• Ligamento Coraco Clavicular Interno: Une la cara interna de la apófisiscoracoides con la cara posterior de la clavícula.
• Ligamento Coraco Clavicular Externo: Se dirige de la cara externa de la apófisis coracoides hacia la cara externa la de la clavícula, se cree que es un engrosamiento de la aponeurosis clavipectoroaxilar.

Mecanismo de la articulación acromioclavicular: Presenta movimientos de deslizamiento muy limitados que pueden efectuarse en todos lossentidos. Los más extensos se producen en el eje vertical.

2. EPIDEMIOLOGÍA

La lesión de la articulación acromio clavicular es una de las lesiones más frecuentes, quizás por su posición subcutánea y la relativa escasez de músculos que la protegen. Generalmente se producen en eventos deportivos, pero son muy comunes en accidentes de auto o traumas de alto impacto.
Se producen por unmecanismo indirecto, generalmente al caer de costado sobre el hombro, aplicándose una fuerza lateral en el acromion.

3. CLASIFICACIÓN

Las lesiones de la articulación acromio clavicular se agrupan en 6 tipos, de acuerdo a sus características biomecánicas, clínicas y radiográficas:
• Tipo I: Esguince de los ligamentos acromio claviculares. La articulación se mantiene estable y no hay cambios...
tracking img