Anatomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Aparato digestivos de animales

Los animales requieren materias primas y energía para crecer, mantenerse y reproducirse. Estos materiales y la energía en su metabolismo, proceden de losalimentos: los alimentos se usan como material para la producción de tejido nuevo, la reparación del tejido existente y para la reproducción. El alimento también sirve como fuente de energía para losprocesos permanentes, tales como movimiento y el metabolismo. La obtención del alimento ocupa la mayor parte del comportamiento rutinario en los animales, recurriendo por ejemplo a métodos comoabsorción, filtración, acecho, ataque por sorpresa, captura y muerte. Los aparatos digestivos desempeñan un papel esencial en la provisión de nutrientes mediante la digestión y absorción, a la vez que eliminanlos materiales no digeribles.

[pic]Aparato Digestivo.

Como los animales realizan captura e ingestión de alimentos, luego digestión, absorción y egestión, su nutrición se denomina Holozoica.Para cumplir la nutrición holozoica, los animales utilizan el tubo digestivo, sin embargo, todos no tienen tubo digestivo; por ejemplo en las esponjas (parazoos), cada célula se nutre independientementede organismos diminutos como diatomeas (fitoplancton).

Los invertebrados muestran cuatro principales progresos evolutivos en el proceso de la digestión:

• Desarrollo de la digestiónextracelular, que permitió que los organismos de mayor tamaño no dependieran ya de partículas nutritivas microscópicas.
• La evolución de un conducto digestivo de una sola dirección que permite la separaciónde alimento digerido del no digerido.
• El alargamiento del tubo digestivo, con lo cual aumenta su capacidad de absorción.
• La mayor especialización de las diversas zonas del tubo digestivo.Estas 2 últimas tendencias evolutivas persisten en los vertebrados.

Tipos de aparato digestivo.

Se clasifican de acuerdo al número de orificios. Un solo orificio (boca) se considera incompleto,...
tracking img