Anatomofisiollogia de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA
ANATOMOFISIOLOGIA DE LA PIEL

Objetivo: Establecer los conceptos fundamentales en la anatomía y fisiología de la piel.
1. Establecer la constitución y función de las capas de la piel epidermis, dermis e hipodermis.

CAPAS DE LA PIEL
 EPIDERMIS: Es la más superficial, está constituida por un grupo o hilera de células formando un epitelio estratificado y limitado con la dermismediante una membrana basal a la cual se encuentra firmemente adherida.
 DERMIS: La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano.
 HIPODERMIS: Es la capa más profunda, está constituida por untejido adiposo que también se conoce como tejido subcutáneo graso.
2. Determine los apéndices o anexos de la piel y sus funciones: Glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, pelo, uñas.

 GLANDULAS SUDORIPARAS: Están distribuidas prácticamente por toda la piel y se clasifican en dos grupos en función de como eliminan su producto de secreción:

 GLÁNDULAS ECRINAS: vierten su producto desecreción sin ningún tipo de destrucción celular. Se caracterizan porque el conducto excretor que poseen se abre directamente a la superficie de la hipodermis mediante un orificio denominado "Poro Sudoríparo", mientras que la zona excretora suele tener una forma de ovillo que se encuentra situada en la dermis próxima a la unión dermo-hipodérmica. Estas glándulas tienen un producto de secreciónconocido como "sudor".

En el caso de estas glándulas, es un sudor claro de sabor salado, el 90% es agua y en él van numerosas sustancias disueltas como por ejemplo: cloruro sódico. El sudor se obtiene por un filtrado plasmático que se filtra principalmente a través del ovillo de la glándula y que se va modificando en el conducto excretor, a través de la reabsorción y secreción de numerosos iones.Predominan sobre todo en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

 GLANDULAS SEBACEAS: Son glándulas asociadas siempre a los pelos y que se caracterizan por presentar una agrupación celular que aparece como envuelta por una cápsula o una bolsa donde se alojan pequeñas glandulitas. Cada pelo lleva asociado entre una y cuatro glándulas sebáceas. Su producto de secreción es el sebo, quees una sustancia grasa que contribuye a dar sensibilidad y permeabilidad a la piel.
 PELO: Son órganos asociados a la dermis que se encuentran compuestos por distintas columnas de células soldadas unas a otras y que se caracterizan porque están queratinizadas. En este órgano se distinguen dos partes:
• La Raíz: que sería la porción del pelo que está por debajo de la superficie cutánea alojadaprincipalmente en la dermis e incluso puede llegar hasta la hipodermis.
• El Tallo: que es la porción que aflora a la superficie epidérmica.
 UÑAS: Son laminas endurecidas formadas principalmente por queratina que están asociadas a la dermis y en ellas podemos apreciar el cuerpo de la uña, que pose dos caras: un borde próximal y un borde distal. En esas caras se distingue una cara más externa,convexa con distinta coloración, donde resulta una zona blanquecina en su parte próximal denominada "Lúnula".
En la cara más profunda, tiene un aspecto cóncavo y esta adherida a la dermis, además aquí se localiza el órgano productor de la uña o Ungueal. En uno de esos bordes, un borde próximal que posee un pequeño repliegue denominado cutícula y un borde distal que sería la parte accesible de lauña.

3. Determine cuales son los estratos corneo, lucido, granuloso, espinoso, y basal.
 ESTRATO CORNEO: Compuesto por células dispuestas asta en treinta filas que se les denomina "Células Cornificadas" porque son estructuras sin núcleo y sin orgánulos citoplasmáticos que sólo poseen en su interior fibras de queratina y son elementos que están continuamente desprendiendose.
 ESTRATO...
tracking img