Anatomofisiología

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Desarrollo de la guía

1. Nombre tres ejemplos de cada tipo de articulación (según funcionalidad) y coloque un dibujo de cada uno de ellos.

a) Monoaxial: con un solo eje de movimiento.

- Ginglimo o Bisagra: Permite el movimiento en 90° de los huesos. Flexión y extensión. La cápsula articular es fina y laxa. Los huesos están unidos por ligamentos colaterales.
[pic]

-Trocoide o Pivote:Permiten la rotación. Prolongación redondeada de un hueso rota dentro de un manguito o anillo.

[pic]
b) Biaxiales: con dos ejes de movimientos

-Elipsoide o Condilea: Los dos ejes son perpendiculares entre sí permitiendo los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción (el conjunto de estos cuatro movimientos se define como: circunducción).
[pic]

-Bicondilea: Articulación enla cual una superficie biconvexa se encaja en una superficie bicóncava. Ej.: articulación Atlanto-occipital y articulación temporo-mandibular.

[pic]

-Silla de montar o encaje recíproco: Caras oponentes forman una silla de montar (cóncavas y convexas) Ej.: articulación carpo-metacarpiano del primer dedo, trapecio-I metacarpo y la esterno-clavicular.
[pic]

c) Multiaxiales:

-Esferoides oenartrosis: Movimientos en varios ejes. Una cara Esferoídea se articula con una cavidad de otro hueso. Permite movimiento de flexión, extensión, separación, aproximación, rotación medial y lateral y finalmente circunducción.

[pic] [pic]

2. Explique el por que los recién nacidos poseen más huesos en esta etapa que en la adultez.

nacen con 300 huesos aprox. porque nacen conalgunos huesos separados
los k despues a mendida k crecen se osifican o se unen
x ejemplo el de la cabeza
Nacen con 300 huesos aprox. ya que nacen con sus huesos separados, para tener una menor dificultad a la hora del parto y a media que van creciendo estos huesos se van osificando (uniendo).

3. Defina los tendones y ligamentos que refuerzan las siguientes articulaciones:

A)Coxofemoral:
Ligamento iliofemoral: ubicado en la parte anterior de la articulación. Por arriba se inserta en la parte anteroinferior de la espina iliaca, extendiéndose hasta el trocánter mayor y la línea intertrocantera del femur.
Ligamento pubofemoral: se extiende desde la porción del acetábulo y la rama pubica horizontal, hasta la parte inferior de la línea intertrocantera.
Ligamento isquiofemoral:desde la parte inferior y posterior del acetábulo, cruzando el cuello del femur, para fusionar con el ligamento iliofemoral. Las fibras profundas de este ligamento rodean el cuello del femur formando la zona orbicular.
Ligamento transverso del acetábulo: pequeño ligamento que completa la escotadura acetabular por su parte inferior.
Ligamento redondo: se extiende entre el trasfondo del acetábulo yla fosita para el ligamento redondo de la cabeza del femur. Conduce vasos epifisiarios a la cabeza del femur.
B) Glenohumeral:
Ligamento glenohumeral: superior, medio e inferior van desde el tubérculo supraglenoideo de la escápula en el tubérculo menor y el cuello anatómico del húmero.
Ligamento transverso del humero: sobre el extremo superior de la ranura intertubercular, convirtiéndolo enun canal que tiene la vaina sinovial y del tendón de la porción larga del bíceps
Ligamento coracohumeral: lado lateral de la base de la apófisis coracoides de la escápula hasta el cuello anatómico del húmero, junto a la tuberosidad mayor.
Ligamento coracoacromial: arco coracoacromial impide el desplazamiento de la cabeza humeral superior desde la cavidad glenoidea de la escápula.

C)Rótula:

Los ligamentos que están en el interior de la cápsula articular se llaman intrarticulares o intracapsulares. Por otra parte los ligamentos que están por fuera de la cápsula articular se llaman extrarticulares o extracapsulares.

4. Defina meniscos: son los amortiguadores de la rodilla. Se trata de dos estructuras fibroelásticas en forma de media luna. Hay un menisco en la parte interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • anatomofisiologia
  • Anatomofisiologia
  • anatomofisiologia
  • anatomofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS