Anatomía básica

Páginas: 27 (6676 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
1. 2. 3. 4.

Sistema circulatorio Sistema respiratorio Sistema digestivo Sistema nervioso

EL CUERPO HUMANO POSEE MILLONES DE CÉLULAS LAS CUALES SE AGRUPAN EN TEJIDOS, LOS MISMOS A SU VEZ FORMAN APARATOS O SISTEMAS.

GENERALIDADES
Comprende un órgano de impulsión central, el corazón, una serie de conductos variados que reciben el nombre de vasos sanguíneos y se dividen en ARTERIAS, VENASY VASOS CAPILARES. Como anexo va el SISTEMA LINFÁTICO. El sistema cardiovascular es el encargado de transportar la sangre, repartiendo por las células del organismo las sustancias nutritivas absorbidas en el intestino, así como el oxigeno recogido en los pulmones. Así mismo se recogen en la sangre los productos de desecho de las células que han de ser eliminados y lleva las hormonas desde lasglándulas endocrinas hasta los órganos en que actúan. Durante este proceso además regula la temperatura del cuerpo. La sangre circula por un sistema de conductos cerrados que lo forman las arterias, los capilares y las venas.

MORFOLOGÍA
CORAZÓN El corazón es el órgano central y se encuentra situado en la cavidad torácica entre ambos pulmones. Constituido por tres capas que de afuera hacia adentroson:
  

Pericardio: membrana serosa formada por dos hojas y entre las cuales circula líquido que le permite al corazón deslizarse libremente. Miocardio: capa muscular formada por músculo estriado involuntario. Endocardio: es el endotelio de recubrimiento interno.

En el interior del corazón existen cuatro cavidades, dos superiores llamadas AURÍCULAS, una derecha y otra izquierda; y dosinferiores llamados VENTRÍCULOS, derecho e izquierdo respectivamente. La mitad derecha del corazón se separa de la izquierda por un tabique llamado SEPTUM. Las aurículas y los ventrículos están separados por Válvulas Auriculoventriculares que forman una especie de compuerta que permite el flujo de la sangre en un solo sentido y evitan el reflujo de sangre. ARTERIAS Y ARTERIOLAS Las arterias son losvasos que reciben la sangre directamente del corazón y la llevan hasta los tejidos. Sus paredes están formadas por tres capas:
  

Externa o Adventicia: capa de tejido conectivo (fibrosa). Media: gruesa de tejido elástico con fibras musculares lisas. Interna o Intima: formada por tejido conectivo revestido por una capa de células aplanadas llamadas Endotelio.

La pared arterial esbastante gruesa porque tiene que soportar la presión con que la sangre es expulsada por los ventrículos. Su elasticidad les permite distenderse o estrecharse cuando les llega el volumen sanguíneo. Las arterias se ramifican formando otros más pequeños, dando lugar a vasos de menor calibre llamados ATERIOLAS, tanto en su estructura como en su función son diferentes. También formadas por tres capas:
  Externa: iguales a las arterias de mayor calibre. Media: cuenta con una capa muy gruesa de músculo solamente. Interna: igual a las de arterias de mayor calibre.

Las arteriolas controlan el flujo regional de la sangre y no están llenas continuamente. Es muy importante que todas las arteriolas no estén "ABIERTAS" al mismo tiempo ya que otra forma no podría llenarse apropiadamente y no habríacorriente. CAPILARES Cuando las arteriolas se encuentran muy cerca de la periferia, pierden sus capas más externas, quedando el vaso constituido por una sola capa de células, el ENDOTELIO, transformándose en CAPILARES. Como hay millones de estos vasos se los denomina RED CAPILAR. Sirven de conexión entre las arterias y las venas. VENAS Y VÉNULAS Los vasos que conducen la sangre de vuelta alcorazón se llaman Venas y Vénulas, son similares tanto en estructura como en función. Tienen tres capas cuya disposición es similar al de las arterias, pero mucho más delgadas por que no tienen que soportar fuertes presiones. Además hay válvulas en la mayoría de ellas que derivan de la capa más interna y permiten la circulación en un solo sentido, hacia el corazón.

Las venas que recogen la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomía basica
  • ANATOMIA BASICA
  • Anatomía básica
  • Anatomia Basica
  • ANATOMIA BASICA
  • anatomia basica
  • Anatomia Básica
  • Anatomia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS