ANATOMÍA CARDÍACA MACROSCÓPICA COMPARADA (BOS TAURUS). DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA VALVULAR ATRIOVENTRICULAR

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ANATOMÍA CARDÍACA MACROSCÓPICA COMPARADA (BOS TAURUS). DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA VALVULAR ATRIOVENTRICULAR
CARRIZO, LE; DIAZ, FA; ESCOBAR, R; MALTER PICCO, MC; MORALES, MM; MOYA, FA; PONS, AM.Asesores Científicos: RIOS, H.; PAGANI, M.
Cátedra de Anatomohistologia. Tecnicatura en Laboratorio Clínico e Histopatología, Escuela de Tecnología Médica – FCM – UNC.

RESUMEN
Introducción yobjetivos: El sistema valvular constituye una parte importante del sistema cardiaco ya que permite la correcta dirección del flujo sanguíneo.
Los objetivos del trabajo son, Introducir la disección comoherramienta de aprendizaje e Identificar y describir las características de las estructuras que componen el sistema valvular, utilizando piezas anatómicas animales (Bos Taurus), estableciendo unacomparación anatómica.
Metodología y desarrollo: El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos cámaras superiores que reciben el nombre de atrios y las cámaras inferiores, de mayor tamaño, llamadasventrículos; comunicadas a través del sistema valvular atrio ventricular.
Las válvulas son formaciones fibrosas, constituidas a su vez por repliegues membranosos denominados valvas. Cada valvapresenta una cara parietal que corresponde a la cara que se aplica a la pared para cumplir su función; la cara opuesta de la valva toma el nombre de axil. Cada valva presenta un borde libre y un bordeadherente que se fija al contorno del orificio.
Las cuatro válvulas cardiacas están diseñadas para evitar el reflujo de sangre durante en el ciclo de bombeo del corazón. Entre la atrio y elventrículo derecho se encuentra la válvula tricúspide formada por 3 valvas: anteroexterna, posteroexterna e interna.
Entre el atrio y el ventrículo izquierdo se encuentra la válvula mitral o bicúspide,que posee dos valvas, externa e interna.
En las valvas de las válvulas atrioventriculares se fijan las cuerdas tendinosas que provienen de los músculos papilares de 1° orden.
Conclusión: Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Macroscópica de Órganos y sistemas
  • Cuadro Comparativo Bos Taurus Bos Indicus
  • Anatomia macroscopica del Sistema Nervioso
  • Bos Taurus o sus cruces
  • Origen y caracteristicas del bos taurus
  • valvulas cardiacas
  • ganado bovino bos taurus y bos indicus
  • Anatomia Cardiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS