Anatomía comparativa

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Anatomía comparativa Esqueleto Axial Parte II Equino, Bovino y
Canino.
Atlas (PRIMERA VÉRTEBRA CERVICAL):
a) Equino: el arco dorsal es convexo, el tubérculo dorsal (Vestigio APOFISIS ESPINOSA)es de escaso desarrollo. Posee AGUJEROS TRANSVERSOS que están ausentes en el bovino.
b) Bovino: arco dorsal convexo en su parte media en la que se destaca además una TUBEROSIDAD que corresponde a unrudimentario PROCESO ESPINOSO.
c) Canino: arco vertebral es estrecho cráneo-caudalmente. Las alas son aplanadas y casi horizontales. EXISTE UNA INCISURA ALAR en vez de agujero alar.
Axis (segundavértebra cervical):
a) Equino: DIENTE mas alargado que en el bovino, proceso espinoso CONVEXO caudalmente se divide en tres partes llamadas PROCESOS ARTICULARES, en el borde craneal del arco dorsalse presenta un LIGAMENTO que en adultos se OSIFICA. Esto no existe en Bovinos.
b) Bovino: DIENTE es de menor longitud con respecto al de equino, el proceso espinoso es RECTANGULAR y se encuentraseparado de los procesos ARTICULARES CAUDALES.
c) Canino: DIENTE es redondeado y se presenta inclinado algo hacia arriba. El proceso espinoso es muy delgado cranealmente sobresale por el arco dorsaldel atlas.

Vértebras LUMBARES:

EQUINO: Cuerpo de la vértebra mas ovalado con la cresta ventral mas
marcada facetas articulares tienden a ser mas planas. Presenta CARILLAS ARTICULARES apartir de la 5º VÉRTEBRA LUMBAR (permite una articulación adicional entre vértebras lumbares y además con el sacro). Proporción entre la altura del CUERPO de la vértebra y el ARCO VERTEBRAL es de 1:2.BOVINO: Cuerpo de la vértebra menos ovalado con una cresta vertebral menos evidente. PROCESOS ARTICULARES muy desarrollados sus superficies tiendes a ser cóncavas (craneales) y convexas(caudales).Proporción entre la altura del CUERPO de la vértebra y el ARCO VERTEBRAL es de 1:1.
CANINO: Cuerpo aplanado dorso-ventralmente aumentan EN ANCHURA desde la primera a la última vértebra. Procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA COMPARADA
  • ANATOMIA COMPARADA
  • Anatomía Comparada
  • Anatomia comparada
  • Anatomia comparada.
  • Anatomia comparada
  • Anátomia Comparada
  • Anatomia Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS