Anatomía de la Articulación Temporomandibular

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Anatomía de la Articulación Temporo mandibular

GENERALIDADES ANATOMÍA DE LA A.T.M.

La articulación temporo mandibular es una de las estructuras faciales más complejas. La A.T.M. está formada por dos superficies articulares, una porción temporal ubicada cranealmente y una porción facial que comprende el cóndilo (o cabeza) mandibular.

La mandíbula es el único hueso móvil de la cabeza;se articula con la parte media de la base del cráneo a través de una doble articulación (derecha e izquierda) unidas por el cuerpo de la mandíbula, las cuales tienen la particularidad de moverse simultánea y sinérgicamente. Si bien por la anatomía de sus superficies articulares correspondería a una articulación que pudiera realizar amplios rangos de movimiento, por la característica de estarunidas por el cuerpo mandibular, determina ciertas peculiaridades en la dinámica mandibular con
limitaciones en los movimientos y además trae como consecuencia que todo desplazamiento sobre uno de los cóndilos tendrá repercusión en el contralateral.
Otra peculiaridad, es ser única articulación que se puede dislocar sin que actúen fuerzas extrínsecas sobre ella.

La A.T.M. corresponde a unaarticulación de tipo sinovial (clasificación según tejido de unión) y se clasifica según anatomía como una diartrosis bicondilea, es decir, una articulación de movimiento libre entre el cóndilo mandibular y el hueso temporal; pero también se le considera una articulación ginglimo-artrodial, debido a que la A.T.M. provee movimiento de bisagra o rotación en un plano (articulación ginglimoide) y almismo tiempo, proporciona movimiento deslizante (articulación artrodial). Estos movimientos están lubricados por el fluido sinovial, el cual actúa, además, como medio de transporte de nutrientes para los tejidos avasculares.

Ahora bien, la A.T.M. es una articulación formada por el cóndilo mandibular y la eminencia articular de temporal, presenta un disco articular que se interpone entre ambassuperficies óseas y divide la articulación en dos compartimientos (superior e inferior), y como medios de unión presenta la cápsula articular y ligamentos de refuerzo y periféricos.

Autores afirman que el término articulación craneomandibular se utiliza algunas veces para enfatizar esta bilateralidad. Por otro lado, la A.T.M. es la única articulación que tiene un punto final rígido de cierredado por las superficies oclusales de los dientes, referida como articulación “temporo-mandibulo-dentaria” cuando se encuentra en máxima intercuspidación a nivel dentario.

Los elementos anatómicos que componen la A.T.M. son: el cóndilo mandibular, la eminencia articular, la cavidad glenoidea (fosa mandibular), la cápsula articular, el ligamento temporomandibular entre otros, la membranasinovial, el disco articular y el cartílago articular, describiremos cada uno y sus implicancias clínicas.
Figura 1.



Fosa mandibular FM, Cóndilo de la mandibula, Eminencia Articular EA



ELEMENTOS ANATÓMICOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

A. SUPERFICIES ARTICULARES

Corresponden al cóndilo mandibular se ubica dentro de la fosa mandibular (cavidad glenoidea) del huesotemporal.

Cóndilos de la mandibula: Dos eminencias elipsoides ubicadas en el ángulo posterosuperior de las ramas mandibular. Está unido la rama por una porción más estrecha denominada cuello del cóndilo, en el cuál se ubica en su parte anteromedial una fosita (fosita pterigoidea) para la inserción del músculo pterigoideo lateral.

El cóndilo mandibular presenta un eje mayor (2022mm) estaorientado oblicuamente atrás y adentro (su proyección forma un ángulo de 150º-160º convergiendo por delante del agujero occipital). Tiene forma de techo de dos aguas, donde su vertiente anterior es oblicua abajo y adelante, mientras que la vertiente posterior es plana y vertical. La cresta que las unes puede tener aspecto variable (roma, plana, angular). De éstos, sólo la vertiente anterior y la cresta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Aplicada A La Articulación Temporomandibular
  • La articulación temporomandibular
  • Articulacion Temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular
  • ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
  • Articulación temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular.
  • Articulacion Temporomandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS