Anatomía de las manos

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
LA MANO

La mano del hombre es una excelente herramienta, capaz de ejecutar innumerables acciones gracias a su función esencial: la prensión.

Está dotada de una gran riqueza funcional que leprocura una superabundancia de posibilidades en las posiciones, los movimientos y las acciones.

De la pinza de cangrejo a la mano del simio, se encuentra esta facultad de prensión pero en ningún otroser que en el hombre ha alcanzado este grado de perfección. Este grado lo debe a una disposición totalmente particular del pulgar, que puede oponerse a resto de dedos. En los monos superiores, elpulgar es oponible pero jamás la amplitud de esta oposición alcanza la del pulgar humano.

Al propio tiempo, la ausencia de especialización de la mano del hombre es un factor de adaptabilidad y decreatividad.

Desde el punto de vista fisiológico, la mano representa la extremidad efectora del miembro superior que constituye su soporte y le permite presentarla en la posición más favorable para unaacción determinad. Sin embargo, la mano no es sólo un órgano de ejecución, es también un receptor sensorial extremadamente sensible y preciso cuyos datos son indispensables para su propia acción.Finalmente, gracias al conocimiento del grosor y de las distancias que procura a la corteza cerebral, es el educador de la vista que le permite controlar e interpretar las informaciones: sin la manonuestra visión del mundo sería aplanada y sin relieve. Constituye la base de ese sentido muy particular, la esterognosia, conocimiento del relieve, del espesor, del espacio. Es también el educador delcerebro para las nociones de superficie, de peso, de temperatura. Por sí sola es capaz de reconocer un objeto sin la contribución de la vista.

La mano forma, pues, con el cerebro un par funcionalindisociable, en donde cada término reacciona dialécticamente sobre el otro, y es gracias a la escasez de esta interrelación que el hombre puede modificar la naturaleza según sus designios e imponerse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía de la mano
  • Anatomía de la mano
  • anatomìa: la mano
  • Anatomia De La Mano
  • anatomia de la mano
  • Las Manos, Anatomía
  • anatomía huesos de la mano
  • Anatomia mano musculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS