Anatomía De Los Sistemas Reproductores

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
El correcto funcionamiento de los sistemas reproductores y de sus mecanismos de control asegura la supervivencia de los individuos. En ambos sexos, los órganos del sistema están adaptados para la función de reproducción. Para que exista reproducción sexual deben existir células diferenciadas que aporten el material genético necesario para formar un nuevo ser. Estas células reciben el nombre degametos y surgen a partir de formas especiales de la división celular, como es el caso de la Meiosis. Cada especie de organismos posee un número propio de cromosomas (por ejemplo: un gato 38, un humano 46, un perro 78) y este número se mantiene constante en la mayoría de las células del individuo; la excepción son las células sexuales o gametos (óvulo y espermatozoide) que presentan la mitad dedicho número. La reducción a la mitad del número de cromosomas se produce a través de la Meiosis. El número de cromosomas de los gametos se conoce como número Haploide (n), y en las células somáticas, como número Diploide (2n).



[pic][pic]

Aparato reproductor femenino Aparato reproductor masculino







Sistema reproductor Femenino



La función de estesistema es la producción de un descendiente y la continuidad del código genético. El sistema reproductor femenino produce gametos que se pueden unir al masculino para producir la primera célula del descendiente. Aporta protección y nutrición al descendiente durante su desarrollo hasta varios años después de su concepción. Los órganos reproductores externos femeninos (genitales) tienen dosfunciones: permitir la entrada del esperma en el cuerpo y proteger los órganos genitales internos de los agentes infecciosos. Debido a que el aparato genital femenino tiene un orificio que lo comunica con el exterior, los microrganismos que provocan enfermedades (patógenos) pueden entrar y causar infecciones ginecológicas. Estos patógenos se transmiten, en general, durante el acto sexual.
Los órganosgenitales internos forman un aparato que se inicia en los ovarios, encargados de la liberación de los óvulos, y se sigue por las trompas de Falopio (oviductos), donde tiene lugar la fertilización de un óvulo; a continuación sigue el útero, donde el embrión se convierte en feto, y acaba en el canal cervical (vagina), que permite el alumbramiento de un bebé completamente desarrollado. El esperma puederecorrer todo el aparato en dirección ascendente hacia los ovarios y los óvulos en sentido contrario.












Órganos genitales externos:

A) Vulva:

Son los órganos genitales externos de la mujer, se caracteriza por estar húmeda permanentemente, debida a la acción de las secreciones vaginales y a las excreciones de las glándulas cutáneas.
 

B) Monte de Venus:Prominencia que se localiza delante de la sínfisis púbica, formado por tejido adiposo, cubierto por piel y vellos, distribuido en forma de triángulo invertido.
 
C) Labios Mayores:

Son formaciones prominentes que parten del monte de venus en forma de repliegues redondeados, se dirigen hacia abajo y atrás para reunirse en la parte media del Periné; constituidos por tejido celular y conectivo,recubiertos por piel pigmentada, con glándulas sebáceas y vello.
 
D) Clítoris:

El órgano similar al pene, de uno a dos centímetros de longitud, situado en la parte superior del Introito, por encima del meato urinario; constituido por tejido eréctil que se fija al periostio del pubis. Provisto de una rica red venosa y sensitiva.
 



E) Labios Menores:

Son dos repliegues de piel, pequeños ydelgados, sin vello, localizados entre los labios mayores y el Introito, se unen en su parte anterior y posterior; la unión anterior origina el frenillo del clítoris.
 
F) Vestíbulo:

Es el espacio comprendido entre los labios menores, recubierto por epitelio escamoso estratificado, contiene el orificio vaginal - introito - , meato uretral, el himen o los rudimentos - carúnculas himeneales- y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Reproductor Masculino: Anatomía
  • ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
  • Anatomia: sistema reproductor de la hembra
  • Anatomia del sistema reproductor femenino
  • Sistema Reproductor, Anatomia
  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Reproductor Femenino
  • Anatomia Del Sistema Urinario Y Sistema Reproductor El Sistema Urinario
  • Anatomia Del Sistema Reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS