Anatomía Del Corazón

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Corazón
Forma:
* Tamaño como el de un puño y de un peso entre 5 Kg (en el caso de los adultos).
* El corazón tiene forma de cono truncado cuyo eje se encontraría situado hacia abajo e inclinado hacia delante e izquierda.
* El corazón se puede dividir en:
* Base cardiaca donde encontramos el surco coronario que separaría las aurículas de los ventrículos y el seno coronario. Asu vez en estos podemos situar la válvula de Vieusens y la vena oblicua de Marshall. Por ultimo encontramos el surco interauricular que es una pequeña depresión que separa las aurículas y el surco terminal que se encuentra entre la vena cava inferior y la vena cava superior, y representa la unión del seno venoso con la aurícula primitiva del embrión.
* Cara esternal. (forma convexa)* Porción ventricular: recorrida por el surco interventricular anterior para la arteria del mismo nombre, separando el campo derecho e izquierdo para ambos ventrículos.
* Porción auricular: corresponde a los orificios de la aorta por detrás y a la derecha y de la pulmonar por delante y a la izquierda
* Porción arterial: forma el lecho de los dos troncos arteriales con lasorejuelas como prolongaciones, la derecha que pasa por delante de la aorta y la izquierda que es mas larga en forma de "S" que pasa delante de la pulmonar.
* Cara diafragmática. (De forma mas ovalada y subdividida por el surco auriculoventricular)
* Porción ventricular: la mas importante, surcada por el surco interventricular posterior que delimita dos campos desiguales, el derechoy el izquierdo para ambos ventrículos
* Porción atrial: dividida en dos por el surco interauricular donde se abre la vena cava inferior.
* Cara izquierda: Convexa, con la parte izquierda del surco auriculoventricular que separa de abajo arriba:
* Porción ventricular: ventrículo izquierdo
* Porción auricular: aurícula izquierda
* Punta o ápex.
* Yposee dos bordes, el borde agudo en el ventrículo derecho (VD) que es más nítido y el borde obtuso en el ventrículo izquierdo (VI).

Cavidades cardiacas.
Aurículas
En las aurículas encontramos una formación llamada cruz venosa compuesta por:
* Trama vertical: Compuesto por vena cavas situada en el eje vertical de la aurícula derecha.
* Trama horizontal: Compuesto por las venaspulmonares situado en el eje horizontal de la aurícula izquierda.

Vena cava

Venas pulmonares

Aurícula Derecha.
* Su pared exterior se forma por músculos pectíneos que la recorren hasta un núcleo común en el anillo tricúspide. Por lo tanto encontramos que la orejuela y la pared libre están trabeculado mientras que lo que correspondería al seno venoso en el embrión se encuentra compuestopor musculo endocárdico liso.
* Su pared interna o septal se forma por el tabique interauricular deprimido en la fosa oval (que se forma por la “mala” tabicación de los septos primum y secundum) y el tabique auriculoventricular cerca de la tricúspide.
* Sulcus terminalis: Surco superficial sobre la superficie exterior de la aurícula derecha del corazón, entre la vena cava superior yla vena cava inferior.
* En su pared superior encontramos el orificio de la vena cava superior sin ningún tipo de válvula.
* Su pared inferior ocupada por el orificio de la vena cava inferior con la válvula de Eustaquio por detrás y el orificio del seno coronario con la válvula de Tebesio por delante.
* La pared anterior corresponde al orificio tricúspide y este se encuentra cerrado por laválvula tricúspide que se compone de tres velos uno anterior, otro posterior y por ultimo uno interno o septal.
* Su pared posterior presenta el tubérculo de lower o intervenoso y mas hacia afuera la cresta terminal de His entre ambos orificios venosos.
* Por ultimo localizamos el Triangulo de Koch que esta delimitado por la válvula tricúspide la válvula de Tebesio y el tendón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Del Corazon
  • anatomia del corazon
  • anatomía del corazón
  • Anatomia del corazon
  • Anatomía Corazón
  • anatomia del corazon
  • anatomia del corazon
  • Anatomia Del Corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS