Anatomía del Sistema Nervioso Central y sus Funciones

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Anatomía del sistema nervioso central y sus funciones
http://www.youtube.com/watch?v=ozr9tU6LunM











Lobulo frontal: En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorio.
Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas, que nospermiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.
Además los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. Así se podría decir que los lóbulos son equivalentes al director de una orquesta,ellos son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas paraactuar de forma conjunta.
Los lóbulos frontales también están muy implicados en los componentes motivacionales (motivación) y conductuales (conducta) del sujeto; por lo que si se produce un daño en esta estructura puede suceder que el sujeto mantenga una apariencia de normalidad al no existir déficits motrices, de habla, de memoria o incluso de razonamiento; existiendo sin embargo un importantedéficit en las capacidades sociales y conductuales.

Lobulo occipital
El lóbulo occipital está situado en la zona posterior del cerebro, por detrás de los lóbulos parietal y temporal. Se encarga del procesamiento visual.
El lóbulo occipital contiene el área visual primaria, secundaria y terciaria.
Área visual primaria tiene un muy bien definido mapa de la información espacial en visión.Lesiones en ésta zona provocan ceguera cortical, es decir, la persona no ve el estímulo debido a que éste no es procesado en el área cortical correspondiente.
Área visual secundaria Ésta zona se ha relacionado con la memoria y la asociación con experiencias visuales pasadas. En cerebros de rata eliminando ésta capa se producen deficiencias graves en la memora visual a largo plazo.
Área visualterciaria son sensibles a la orientación y la disparidad binocular, participa en el análisis del color y la forma de los estímulos visuales, colabora en la percepción del movimiento.
Lóbulo parietal
Es la interpretación de la posición del cuerpo de acuerdo con los otros objetos en sus alrededores. Las funciones se difiere para el lóbulo parietal derecho y el lóbulo parietal izquierdo. La función dellóbulo parietal derecho incluye la interpretación de la información espacial y la regulación de la personalidad. La función del lóbulo parietal izquierdo incluye la capacidad de entender los números, la manipulación de diferentes objetos y realizar tareas de escritura. (Afasia)
Lóbulo temporal
Su tarea principal es procesar los sonidos que llegan al cerebro a través de los oídos, la memoria,especialmente la memoria auditiva, ayuda a saber a que categoria pertencen las palabras del lenguaje, por ejemplo, si se escucha la palabra "vaca" se sabe que pertenece a la categoría "animal". Los investigadores descubren información acerca de cómo funciona el lóbulo temporal estudiando a personas con daños en dicha parte del cerebro.




Médula espinal
La médula espinal es parte delsistema nervioso central. Es un conjunto de nervios que pasa a través de los huesos de las vértebras de la espalda. Envía sensaciones del cuerpo al cerebro y devuelve ordenes motrices a las diferentes partes del cuerpo. La médula espinal tiene un papel primario en los reflejos y en el sistema nervioso autónomo.
Una sección transversal de la médula espinal revela un área en forma de mariposa de materiagris. Alrededor de la materia gris está la materia blanca. La materia gris se forma por células nerviosas y la blanca por mielina cubierta de vías neuronales, que contienen neuronas sensoriales y motoras. Todos los tractos sensoriales viajan en dirección al cerebro y se llaman "vías aferentes". Todas las vías motoras viajan desde el cerebro y se llaman "vías eferentes".








La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Del Sistema Nervioso Central
  • Anatomia y fisiologia del sistema nervioso central
  • Anatomía del sistema nervioso central
  • anatomia del sistema nervioso central
  • Funciones Del Sistema Nervioso Central
  • Funciones Del Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Resumen Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS