Anatomía del Utero

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Regiones[editar]
El útero está formado por dos zonas distintas en forma y en función que son:

El cuerpo uterino, al que están unidas por los lados las trompasde Falopio. Está separado del cuello uterino o cérvix por el istmo uterino.
El cuello o cérvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras queel extremo inferior termina haciendo que se desplace hacia delante en la porción superior de la vagina, lo que viene en denominarse portio u hocico de tenca. Elorificio cervical externo mediante el cual el cervix desemboca en la vagina, adquiere forma diferente según la paridad, evento que puede visualizarse mediante lacolposcopia, o examen cervical directo.
Capas[editar]
El útero está recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porción posterior y más alta. Por loslados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga.

La pared del útero presenta a la sección tres capas de células que son de fuera a dentro:Serosa o Perimetrio, corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior, y al tejido laxo que se extiende por los lados del útero en lo que se denomina parametrios.Miometrio, formado principalmente por tejido muscular liso. La capa más interna del miometrio es una zona de transición que se engruesa en la adenomiosis.Endometrio, es una capa mucosa y celular epitelial especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundación. Es la porción derramada durante lamenstruación o período a lo largo de los años fértiles de la mujer. En otros mamíferos el ciclo menstrual puede estar separado uno del otro por varios días y hasta seis meses.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UTERO ANATOMIA
  • anatomia y fisiologia del utero
  • anatomia utero bovino
  • anatomia del utero
  • Anatomia de utero
  • ANATOMÍA DEL UTERO
  • Utero
  • utero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS