Anatomía dental

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
ANATOMIA DENTAL
ESMALTE : Tejido mas calcificado del organismo humano . DENTINA : Constituye la mayor parte del diente, se encuentra tanto en la corona como en la raíz. CEMENTO : Capa delgada detejido calcificado que cubre la totalidad de la raíz. PULPA : Tejido vivo del diente, constituidos por células, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios.

CORONA : Parte del diente recubiertapor el esmalte. RAIZ : Parte del diente que hace continuación de la corona, cubierta por cemento y unida al hueso alveolar por la membrana periodontal. CAVIDAD PULPAR : Es la cavidad interna deldiente, rodeada por dentina donde se aloja la pulpa.
CORONA ANTOMICA : Parte del diente que esta cubierta por el esmalte, su limite es fijo e invariable, establecido por la línea cervical. CORONACLINICA : Parte del diente que hace continuación del tejido gingival, esta limitada por el borde terminal de la encía.


SURCO ANATOMICO DE DESARROLLO: Es una definida depresión en la superficieoclusal de un diente y separa una cúspide de otras, el sistema de surcos anatómicos es particular para cada diente.

SURCO COMPLEMENTARIO O ACCESORIO: Es un pequeño surco que sale como ramal del surcoanatómico, corre ligeramente sobre las cúspides y algunas veces atraviesan los bordes marginales prolongándose así las caras proximales.

CON SELLANTES
FOSA LINGUAL: En un central superior. Es unadepresión amplia, ligeramente cóncava lisa y poco profunda en la superficie de un diente . FOSA MESIAL-CENTRAL-DISTAL: En la superficie oclusal de un molar inferior.
FOSETAS: Son pequeñasdepresiones mas o menos profundas , que se encuentran en el esmalte del diente en el punto donde se cruzan los surcos que separan las cúspides.
HOYITO: Es una pequeña foseta (no constante) en el punto queterminan los surcos bucales.
LOBULO: Son unas prolongaciones que emite el punto de calcificación cuando empieza a formarse el diente.

MAMELON: Es la parte terminal del lóbulo , tiene aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA DENTAL
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia dental
  • Anatomia Dental
  • anatomia dental
  • Anatomia Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS