Anatomía descriptiva

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Anatomía descriptiva del tórax
y del abdomen
A partir del eje óseo vertebral se constituyen en sentido ventral los arcos viscerales. Sin embargo, solamente en la región torácica es donde ostentan toda la posibilidad formando arcos completos que se cierran por delante originando un armazón óseo, que constituye el tórax, cuya misión fundamental consiste en proteger al contenido visceral integradoa este nivel por los pulmones y el corazón.
Sin embargo, si la misión exigida fuese exclusivamente protectora estaría justificada la presencia de un armazón fundamentalmente rígido, pero hace falta que simultáneamente la capacidad de la cavidad torácica se modifique para permitir la distensión de los pulmones por el aire que incorpora durante la inspiración, y de la misma forma atender a ladisminución de la capacidad torácica, correspondiente a la expulsión del contenido gaseoso en la espiración. Ello exige, por tanto, un tórax integrado por piezas articuladas que hagan posible estas modificaciones de capacidad mediante el aumento y disminución de los tres diámetros torácicos: vertical, antero-pos-terior y transversal.
En consecuencia, con los doce somitas torácicos se constituyen acada lado doce arcos que no pueden soldarse a las vértebras torácicas, sino que quedan solamente apoyados y articulados para poder modificar sus diámetros.
Por otra parte, las arcadas óseas exigen también por delante la constitución de un punto de apoyo articular y para ello se constituye ventralmente un dispositivo óseo para el engranaje de las arcadas: el esternón.
2.1. Arcos costales.
Paraevitar la rigidez que supondría la total osificación de cada arcada, éstas quedan integradas a expensas de un segmento posterior yuxta-vertebral de osificación cartilaginosa -que constituye la costilla-, y otro segmento anterior yuxta-esternal que se mantiene cartilaginoso, facilitando con su elasticidad la movilidad de dicha zona y que constituye el cartílago costal.
Las costillas son huesos planosde forma alargada unidas al esternón por medio de los cartílagos costales. Existen doce de cada lado:
- Costillas verdaderas-. Son las siete primeras costillas articula das adelante con el esternón por medio de un cartílago que le es propio.
- Costillas falsas-. Son la 8ª, 9ª y 10ª costilla, unidas por su cartílago a un cartílago común que se articula con el esternón.
- Costillas flotantes-.Son la 11ª y 12ª costilla, libres adelante sin contacto con el esternón. Cumplen una función de anclaje de las masas musculares y de protección lumbar.
En una costilla se distinguen las siguientes partes:
- Cabeza-. Se articula con los cuerpos vertebrales correspondientes mediante dos caras articulares, superior e inferior, separadas por la cresta costal. Ésta es horizontal, redondeada, rugosa;su vértice corresponde al disco intervertebral y da inserción a un ligamento.
- Cuello costal-. Es la porción de la costilla intermedia entre la cabeza y el tubérculo costal.
- Tubérculo costal-. Se articula con la apófisis transversa de la vértebra correspondiente. Presenta una superficie articular.
- Cuerpo-. Fuertemente aplanado en sentido transversal, es alar gado y curvado. En éste sedescriben:
- Una cara lateral, convexa y lisa a pesar de las numerosas inserciones musculares (músculos de la caja torácica, de la escápula y de la pared abdominal.
- Una cara medial, cóncava hacia el interior de la caja torácica. Su altura depende del desarrollo del canal costal situado en su par-te inferior.
- Un borde superior, redondeado y liso.
- Un borde inferior, que limita lateralmente conel canal costal. Este canal está formado a expensas del borde inferior y de la cara medial de la costilla, y es la parte más importante del cuerpo. En él se aloja el paquete vasculonervioso intercostal y los músculos intercostales que se insertan en los bordes de este canal.
- Extremidad anterior-. Da inserción al cartílago costal.
Una parte muy importante en la costilla es el ángulo costal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Descriptiva
  • Anatomia descriptiva del tobillo
  • Anatomía descriptiva sistemática y comparada
  • Anatomía descriptiva veterinaria
  • Anatomia descriptiva de los molares inferiores
  • Anatomia descriptiva i la seva aplicaci
  • Anatomia descriptiva
  • Anatomía descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS