Anatomía Humana. Pared Abdominal

Páginas: 12 (2960 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
PARED ABDOMINAL ANTEROLATERAL”.

OBJETIVOS:
1. Limitar la pared anterolateral del abdomen y enunciar su división en regiones, trazando los planos o líneas de reparo e indicar su importancia clínica.
Uno de los casos más frecuentes por los cuales las personas visitan ya sea, las unidades de salud o los hospitales es por dolor abdominal, es por esto la importancia de conocer laestructuración de la pared abdominal.
La pared abdominal resguarda a las vísceras que se encuentran dentro de la cavidad abdominal, de cualquier trauma, especialmente aquellos que se les conoce con el nombre de síndrome de la aceleración-desaceleración, que se dan en un accidente de tránsito y por el efecto de la inercia (parecido al movimiento de un látigo).
Límites de la región abdominal.
*Superiormente: el borde subcostal (pasa inferior a las costillas), línea que proviene desde la 5° costilla a la 12°; incluye los cartílagos costales (7°-10°). También a la apófisis xifoides.
* Inferiormente: crestas iliacas (tubérculo iliaco) y ligamento inguinal, también por la cresta del pubis (anteriormente)
Para el estudio la pared anterolateral del abdomen se divide en diferentes regiones, hay 2posibles formas de dividirla, la primera forma 4 cuadrantes y la segunda nueve.
Primera división (cuadrantes)
Esta se divide con la ayuda de 2 líneas imaginarias que son:
* Plano trasnsumbilical, es una línea horizontal que pasa a través del ombligo, y divide al cuerpo en una mitad superior y una inferior, de ésta manera se divide el abdomen en un hemiabdomen superior y uno inferior.
Nota: elplano transverso también puede ser razada por la línea transpilorico. (pg. 196; Keith Moore)
* Plano medio, esta línea es la línea sagital, y divide al cuerpo en una mitad derecha y una izquierda,
Cuando los planos anteriores se trazan simultáneamente, estos dividen al abdomen en 4 cuadrantes.
* Cuadrante superior derecho:
* Cuadrante superior izquierdo:
* Cuadrante inferiorderecho:
* Cuadrante inferior izquierdo:
Esta descripción se utiliza cuando se presenta un dolor abdominal difuso, o un dolor abdominal referido, es decir que el paciente no puede ubicar con seguridad el origen del dolor. Y a manera de ejemplo se podría decir que el paciente presenta un dolor de tipo continuo o agudo en el cuadrante inferior derecho. También cuando al examen físico se palpa unamasa, se puede describir en donde se presenta, y se escribe en el expediente: “En el paciente se palpa una masa de bordes regulares, que abarca el cuadrante superior izquierdo”.
Es decir que esta división se utiliza para describir dolores no específicos y masas de gran tamaño.
Pero si se quiere ser mas especifico, se utiliza la segunda división.
Segunda división (regiones), para esta divisiónse utilizan 4 líneas imaginarias que son:
* Ambas líneas medioclaviculares, son líneas verticales, y pasan en la mitad de la clavícula, hacia abajo y cortan el ligamento inguinal en 2/3 laterales y 1/3 medial.
* Plano subcostal, plano horizontal que une los puntos más bajos del reborde costal (plano subcostal),
* Plano trasntubercular, une los tubérculos iliacos. En los puntos másbajos de la pelvis encontramos a la cresta iliaca, pero más adelante encontramos una saliente (tubérculo iliaco), no hay que confundirlo con la saliente ósea que se encuentra anteriormente (espina iliaca antero-superior), que es donde se origina el ligamento inguinal.
Cuando se trazan todas las líneas anteriores, se divide el abdomen en 9 regiones, y están relacionadas de la siguiente manera.1) Hipocondrio derecho (4): vesícula biliar y vías biliares extrahepaticas, parte del hígado, flexura cólica derecha o flexura hepática.
2) Epigástrica (5): hígado y estomago, y atrás del estomago la región del duodeno y la cabeza del páncreas y el colon transverso.
3) Hipocondrio izquierdo (4): baso, recto del estomago, cola del páncreas, flexura cólica izquierda o esplénica.
4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia De La Pared Abdominal
  • Anatomía: abdominales
  • anatomia pared abdominal
  • Anatomia De La Pared Abdominal
  • Pared Abdominal
  • Pared Abdominal
  • PARED ABDOMINAL
  • Tema 1 Anatomia Quirurgica De La Pared Abdominal Traumatismos Infecciones Y Tumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS