Anatomía mandibular y maxilar.

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
ANATOMÍA DE LA REGIÓN A INTERVENIR
Mandíbula posterior
Es la porción que se encuentra posteriormente el foramen mentoniano. Está formada por la parte posterior del cuerpo y de la rama mandibular.
Desde el punto de vista quirúrgico se pueden distinguir los siguientes planos anatómicos: óseos, perióstico, muscular (sólo en la parte basal de la mandíbula), submucoso y mucoso. Las estructurasvasculares y nerviosas pasan por el plano submucoso muscular exceptuando las que se encuentran en correspondencia con los forámenes de salida de los conductos neurovasculares o en el caso de las ramas perforantes. Por tanto, en un despegamiento entre el plano óseo y el plano perióstico, mantener el periostio íntegro (despegamiento subperióstico lo que corresponde a la creación de un colgajodenominado de espesor total) previene normalmente de hemorragias abundantes y lesiones neurológicas.
Plano óseo: cuerpo y rama La estructura dominante está representada por el conjunto vasculonervioso alveolar inferior o dentario. Entra en la mandíbula en correspondencia con la espina de spix en la superficie lingual de la rama mandibular tras haber abandonado la base craneal y haber pasado entre losdos músculos pterigoideos. La posición del foramen de entrada del nervio presenta una notable variabilidad individual, tanto en sentido vertical como anteroposterior: este factor se debe tener en cuenta durante la ejecución de la anestesia del nervio. En general el foramen puede ser localizado clínicamente a 1-1.5 cm más o menos por encima del plano oclusal y unos 2 cm posteriormente al margenanterior de la rama mandibular. Una vez dentro de la mandíbula, el nervio dentario recorre en toda su longitud el conducto mandibular, por debajo de los ápices de los dientes hasta la zona de los premolares donde se divide en dos ramas terminales: el nervio mentoniano que cruza el foramen homónimo y el nervio incisivo, que sigue en el conducto mandibular hasta anastomosarse con el contralateral. Latrayectoria del nervio es muy variable en cada sujeto por lo que concierne a la posición coronoapical y vestibulolingual.
Hay que prestar particular atención para no dañar el nervio dentario cada vez que se realizan intervenciones en los premolares y molares inferiores.
La arteria alveolar inferior sigue la misma trayectoria y proporciona la vascularización intraósea la mandíbula: para preservarsu integridad sirve todo lo dicho respecto al nervio alveolar inferior.
Superficie vestibular
La estructura dominante es la arteria facial que, destacándose de la carótida interna, cruza la región de la mejilla rodeando la rama horizontal de la mandíbula, delante del ángulo antero inferior del músculo masetero, y se dirige oblicuamente hacia arriba y adelante en dirección a la comisura de loslabios. En el margen inferior de la mandíbula, la arteria facial se encuentra superficialmente recubierta sólo por el músculo platisma, por la fascia superficial y por la piel. En su trayectoria hacia adelante, hacia la comisura labial, la arteria se sitúa en un plano profundo, por debajo de los músculos mímicos de la mejilla, volviendo a ser muy superficial en la mucosa geniana. La arteria facialpuede ser lesionada accidentalmente en todas las intervenciones realizadas en la proximidad de los premolares y los molares inferiores en correspondencia con el surco vestibular inferior y el borde inferior de la mandíbula, y en todas las intervenciones quirúrgicas sobre los tejidos blandos de la mucosa geniana.
Otras estructuras son:
Nervio bucal, rama sensitiva qué inerva la mucosa vestibulary la encía de los molares y recorre el periostio por encima en el plano submucosa en correspondencia con el trígono retromolar. El nervio puede ser clínicamente localizado a 1 cm vestibularmente al tercer molar en el plano oclusal,a lo largo de la línea oblicua externa.
Ramas arteriales menores que siguen el trayecto del nervio bucal.
En la descripción de los planos de despegamiento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía radiográfica maxilar y mandibular (conceptos teóricos)
  • Anatomia Topografica Mandibula Y Maxilar
  • anatomia del maxilar
  • Irrigacion arterial del maxilar y mandibula
  • Anatomía de la Mandíbula
  • Anatomia Del Maxilar
  • ANATOMIA MANDIBULAR
  • TIPOS DE HUESO EN MAXILAR Y MANDIBULAR NOooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS