Anatomía Y Fisiología De Los Músculos Masticadores Y De La Articulación Temporomandibular

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” ÁreaOdontología
San Juan de Los Morros-Estado Guárico


















Introducción

La siguiente investigación ha sido realizada con la finalidad de dar a conocer un poco mas sobre lo que es la articulación temporomandibular (ATM), su anatomía, sus funciones y los músculos que ayudan a la misma a ejercer un buen funcionamiento, los cuales son los músculos masticadores.
Ademásde esto también se hará hincapié a las diferentes funciones que cumplen los músculos masticadores, entre los cuales podemos nombrar el pterigoideo externo e interno, masetero, entre otros. Los cuales serán explicados detenidamente en el desarrollo de dicha investigación.
También cabe destacar que la ATM esta estrechamente liada a la función de los dientes.
Otro aspecto que se debe resaltar esque dicha articulación junto a los músculos ya nombrados, son los que ayudaran a la mandíbula a realizar movimientos que son de vital importancia para los seres vivos.
Dicha información será ampliada a lo largo del desarrollo de la investigación, para ir aclarando las dudas que se puedan presentar.






















La artculación temporomandibular es un conjunto deestructuras anatómicas gracias a las cuales, con el aporte de grupos musculares especiales, permiten a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria. Si se tiene en cuenta que normalmente existe una articulación dentaria y que ésta resulta de un contacto activo móvil entre las piezas dentarias de ambos maxilares, es fácil comprender la relacion de interdependencia conla articulación temporomandibular, ya que cualquier transtorno funcional o patológico de localización indistinta, será capaz de alterar la integridad de sus respectivos elementos constitutivos.
Los cóndilos temporal y mandibular son los únicos elementos activos participantes en la dinámica articular por lo que se considera a esta articulación una Diartrosis doble condílea (bicondilea es cuandolos 2 cóndilos están en el mismo sector enfrentados a 2 cavidades para articularse).
Sus componentes anatómicos son los siguientes: superficies articulares, menisco articular, sistema ligamentoso y sinoviales.



Vista lateral de la articulación temporomandibular en primer plano.

Superficies articulares: Representadas por el cóndilo de la mandíbula y por la cavidad glenoidea y elcóndilo del temporal.

 Cóndilo mandibular: Eminencia elipsoidea situada en el borde superior de la rama ascendente de la mandíbula, a la que está unida por un segmento llamado cuello del cóndilo. La superficie articular tiene dos vertientes: Una anterior, convexa, que mira arriba y adelante y otra posterior, plana y vertical.

 Cóndilo y cavidad glenoidea del temporal: El cóndilo o raíztransversal del cigoma y la cavidad glenoidea, representan las superficies articulares del temporal, en correspondencia con sus similares en la mandíbula.
El cóndilo también conocido con el nombre de cresta articular, es un relieve cilindroide dirigido oblicuamente desde el tubérculo cigomático hacia atrás, adentro y abajo. Apenas cóncavo de afuera hacia adentro, su convexidad es visible de adelantehacia atrás.
La cavidad glenoidea o fosa articular, es una depresión de variable profundidad, que en sentido anteroposterior se extiende desde el tubérculo articular hasta el segmento anterior del conducto auditivo externo y en sentido transversal desde la raíz longitudinal del cigoma hasta la espina al esfenoides. Su eje mayor es paralelo al cóndilo del temporal. La cisura petrotimpánica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía Clínica de la Articulación Temporomandibular
  • Anatomia Aplicada A La Articulación Temporomandibular
  • Anatomia Musculos Masticadores
  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Muscular
  • Articulacion temporomandibular fisiologia y patologia
  • Anatomía de la Articulación Temporomandibular
  • La articulación temporomandibular
  • Articulacion Temporomandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS