Anatomía y fisiología del sistema nervioso central…

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
INDICE

1. Neurona.


2. Generalidades del sistema nervioso central.

3. Embriología del sistema nervioso central.

4. Histología del sistema nervioso central.


5. Trasmisión del impulso nervioso (sinapsis).























PROLOGO
El cuerpo tiene muchos sistemas y aparatos. Los sistemas y aparatos son conjuntos de órganos que realizan una funcióndeterminada. Estos le ayudan a tu cuerpo a hacer lo que necesita para vivir. Los músculos y los huesos te ayudan a moverte, el corazón bombea sangre por todo tu cuerpo, los pulmones absorben el aire y tu estomago descompone la comida. Pero… ¿Qué hace que todos estos sistemas y aparatos funcionen? El sistema nervioso controla todos los sistemas y aparatos. Está al tanto de todo lo que sucede en tucuerpo. Les indica a los otros sistemas y aparatos lo que tienen que hacer. Si no hubiera sistema nervioso, ninguno de los otros sistemas y aparatos podría hacer su trabajo.
Pero el sistema nervioso hace mucho más que controlar los otros sistemas. Te ayuda a bailar, armar rompecabezas y reír. Te sirve para recordar los nombres de tus amigos. Te ayuda a ver las flores y a escuchar música. Incluso teayuda a soñar.
Tu sistema nervioso está compuesto por los nervios, la medula y el encéfalo. Los nervios transportan mensajes por todas partes del cuerpo. La medula espinal comunica los nervios con el encéfalo. El encéfalo piensa y está al tanto de todo lo que sucede en tu cuerpo. Les dice a los otros sistemas y aparatos que deben hacer.
Sin olvidarnos de la verdadera división del sistemanervioso en dos grandes sistemas: Sistema nervioso central y periférico; en donde el primero abarca medula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral; el segundo abarca los nervios raquídeos, craneales y también al sistema autónomo o vegetativo.













1. NEURONA.

• Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructuraesférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.
• Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.• Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.
• Núcleo: Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como unacromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular.
• Mielina: es una lipoproteína que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas formadas por esfingolípido. Se encuentra en el sistema nervioso, concretando que forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la transmisión de losimpulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.






2. GENERALIDADES DEL S.N.C.
1. El cuerpo humano consiste en millones de células que realizan una enormidad de funciones diferentes sin embargo todas estas actividades se realizan de una manera coordinada para la cual es necesario que existan sistemas de relación y sistemas de control que aseguren unaactividad integra en el organismo.
2. El sistema nervioso y el sistema endocrino son los dos sistemas de relación y de control que se encargan de realizar una actividad integra en el organismo.
3. el sistema nervioso con un criterio morfológico se divide de la siguiente manera:
a) Sistema nervioso central: se encuentra dentro del canal vertebral y de la cavidad craneal, y a su vez ambos forman el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Anatomía Y Fisiología Del Sistema Nervioso
  • Anatomía Del Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central. Fisiología y morfología
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO 1
  • Trabajo de anatomia y fisiologia del sistema nervioso
  • Anatomía y fisiología humanas- sistema nervioso periférico
  • Fisiología Del Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS