Anatomía y fisiología del verraco

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
  |

|

 Anatomía y fisiología del verraco* 

W.L. Flowers

Midwest Boar Stud Manager’s Conference II
St Louis, MO, Aug 4-5, 2004
Department of Animal Science
North Carolina State University
Raleigh, N.C. 27695-7621
william_flowers@ncsu.edu.

Av. Tecnol. porc. 2 (2) : 40 – 51

Resumen
El verraco tiene un enorme impacto en la eficacia reproductiva de la explotación.Dependiendo de la frecuencia de recogida de semen y del número de dosis seminales, el semen de un solo verraco se puede utilizar para inseminar entre 750 y 1.000 cerdas por año. Consecuentemente, el fallo reproductivo de un semental influye en un gran número de cerdas. Por lo tanto, es importante conocer los aspectos básicos de la fisiología reproductiva del verraco para llevar a cabo un buen manejo de losmismos y así optimizar la fertilidad. Este trabajo revisa la anatomía, fisiología y desarrollo sexual de los verracos poniendo especial énfasis en la espermatogénesis y el proceso de la eyaculación.

Summary
The boar has a tremendous impact on the reproductive efficiency of the swine breeding herd. Depending on the collection frequency and insemination dose, semen from a single boar can beused to breed between 750 and 1.000 sows per year. As a result, reproductive failure of a single male influences a large number of sows. Consequently, a thorough understanding of the basic aspects of male reproductive physiology is important in managing boars for optimal fertility. This paper will review the anatomy, physiology and sexual development of boars placing particular emphasis onspermatogenesis and the ejaculatory process. Anatomía del verraco
El sistema reproductivo del verraco esta formado por una serie de estructuras que incluyen: los testículos; el sistema urogenital; las glándulas sexuales accesorias; la glándula pituitaria; y el hipotálamo. Estas estructuras se comunican a través del sistema endocrino y nervioso para coordinar de esta forma la actividad reproductora de losverracos. Cualquier alteración patológica o funcional de algunas de estas estructuras puede dar lugar a problemas reproductivos.

Hipotálamo y glándula pituitaria. El cerebro es el componente del sistema reproductivo del verraco que capta las señales internas dentro del cuerpo y las señales externas del ambiente, las integra, y regula las funciones fisiológicas y del comportamiento asociadas a lareproducción. La porción hipotalámica (Figura1) del cerebro escreta la hormona gonadotropina (GnRH) que controla la producción y la secreción de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folículo estimulante (FSH) de la glándula pituitaria (Hafez, 1993). Estas dos hormones son responsables de la regular la función testicular.

Los testículos. Las funciones primarias de los testículos(Figura 2) es producir espermatozoides y hormonas. La mayor parte del testículo esta formada por los túbulos seminíferos. Los túbulos seminíferos son una red de conductos en los cuales se producen los espermatozoides. Las células de Sertoli son células especializadas implicadas en la maduración del espermatozoide y en la producción de hormonas que ocupan el interior de los túbulos seminíferos. Lascélulas intersticiales de Leydig, la sangre, los vasos linfáticos y los nervios están situados entre los túbulos seminíferos. Las interacciones entre las células de Sertoli y de Leydig regulan virtualmente cada aspecto de la función reproductiva masculina. De los túbulos seminíferos salen otros túbulos que se conectan formando el parénquima testicular que esta situado en el centro de cada testículo.Durante la espermatogénesis, los espermatozoides salen de los túbulos seminíferos y entran en la red testicular para dirigirse al epidídimo (Setchell et al., 1993). Debido a que los testículos se localizan externamente, son necesarios unos sistemas anatómicos especiales para la termorregulación. El más importante es un complejo vascular formado por arterias y venas que se localizan en el cordón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia de verraco
  • Anatomía y fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomía y Fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia y fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS