Anatomía y fisiología humana

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Anatomía y fisiología humana

UNIDAD 1
Célula
1.1CÉLULA ANIMAL

Se define como célula a la unidad mínima dotada de vida y con capacidad de auto duplicación independiente. Las células eucariontes o animales están constituidas por dos partes morfológicamente bien distintas: el citoplasma y el núcleo, entre las cuales hay un intercambio constante de diversos compuestos químicos en los dossentidos, estando el primero rodeado por la membrana plasmática y el segundo por la membrana nuclear.

La anatomía, que es el estudio de la forma y la estructura de los organismos vivos, como ciencia más antigua de la medicina, utilizaba como método fundamental de su investigación la disección (gr. Anatomeo descuartizar), pero comienza a dividirse entonces en anatomía macroscópica, que incluye lasestructuras observables a simple vista y la anatomía microscópica, que requiere del uso de auxiliares ópticos.
Marcello Malpighi, Swammerdam y Leeuwenhoek, este último fue quien en 1665 descubre, al investigar cortes de corcho, que el tejido vegetal está compuesto por pequeñas cámaras, a las que denominan células (lat. cella pequeña habitación o cámara).

Tras el reconocimiento de que la célulaes el elemento básico del organismo, al que deben trasladarse en última instancia todos los procesos de la vida, y que las plantas y los animales son agrupaciones de estas unidades vivas y potencialmente independientes, en 1852 Remak establece que las células siempre se establecen por división de otras células, y que la división se origina en el núcleo. Esto se confirma 3 años más tarde, cuandoRudolf Virchow, presenta su tesis omnis cellula e cellula (todas las células se originan a partir de células). La teoría celular es la generalización básica de la ciencia biológica, y el estudio de la célula o citología.


1.2 ORGANELOS

Membrana plasmática: Existe en la superficie de las células una membrana denominada plasmática o plasmalema (del griego lemma continuación lógica de algo)que separa el medio intracelular del medio extracelular, y es la principal responsable del control sobre el ingreso y salidas de sustancias de la célula. Esta compuesta por una estructura laminar que envuelve el citoplasma de todas y cada una de las células. Es una bicapa lipídica que sirve de “contenedor” de los organelos celulares. Esta barrera presenta una permeabilidad selectiva que le permite“seleccionar” las moléculas que entran y salen de la célula. La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno.


Citoplasma: Está limitado por la membrana celular y rodea al núcleo. Es en el citoplasma donde se llevan a cabo la mayor parte de los procesos metabólicos de la célula (siempre bajo la dirección del núcleo celular).

Mitocondria:(Del griego mitos hilo; chondros grano). Es el organelo responsable de la producción de energía de la célula. Tienen la forma de granos o bastones. Las mitocondrias se encuentran en casi todos los tipos celulares, puesto que un tipo determinado de células contiene por lo general un número característico, de acuerdo con las necesidades energéticas de cada una de ellas, así por ejemplo, loslinfocitos (células de defensa) y espermatozoides contienen muy pocas mitocondrias, mientras que un hepatocito (célula del hígado) contiene alrededor de 1000 mitocondrias.


Retículo endoplásmico rugoso: (del latín rete red; diminutivo, pequeña red), dentro de la célula conforman una serie de espacios limitados por membrana que forman una red anastomosada (gr. Anastomosis desembocadura, uniónabierta), donde se encuentran una gran cantidad de ribosomas que se fijan a la superficie externa de estas membranas, de ahí el nombre de retículo endoplásmico rugoso. Los ribosomas ligados a la membrana están relacionados con la síntesis de proteínas necesarias para el propio consumo de la célula y con el transporte en el interior de la célula.
Funciones de Retículo Endoplasmico Rugoso
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de anatomía y fisiología humana
  • Anatomía y Fisiología Humana
  • CONCEPTO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA
  • Anatomía y fisiología del cuerpo humano
  • Anatomia y Fisiologia Humana
  • Resumen Anatomia Y Fisiologia Humana
  • anatomia y fisiologia humana
  • Anatomia Y Fisiología Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS