Anatomía Y Morfología De La Raíz

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario del Norte (CUNOR)
Facultad de Agronomía
Laboratorio, Anatomía y Morfología Vegetal







Practica No. 4
Anatomía y Morfología
de la Raíz






INTRODUCCIÓN

La raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo, y cuyas funciones principales son la fijación de laplanta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. La raíz está presente en todas las plantas vasculares exceptuando algunas pteridófitas que presentan rizoides y algunas plantas acuáticas. La raíz del embrión llamada radícula es la primera de las partes de la semilla que crece durante la germinación. La radícula, entonces, se desarrolla originando la raíz primaria con su tejido deprotección en el ápice, denominada caliptra. La radícula crece y se fija al suelo desde los primeros estadios del crecimiento de la planta, con lo cual se garantiza el posterior desarrollo de la misma. En las plantas monocotiledóneas, la radícula aborta en los estados iniciales del desarrollo, por lo que el sistema radical está conformado por raíces que surgen de la base del tallo, las que —por ese motivo—se denominan raíces adventicias. En las gimnospermas y dicotiledóneas la raíz primaria produce, por alargamiento y ramificación, el sistema radical alorrizo, caracterizado porque hay una raíz central, principal, nítida y dominante sobre las raíces laterales. En las monocotiledóneas y en las pteridofitas, en cambio, el sistema radical de la planta adulta se forma por encima del lugar de origen dela raíz primaria que aborta tempranamente. El sistema radical de estas plantas se denomina homorrizo, fasciculado, en cabellera o fibroso, y está formado por un conjunto de raíces adventicias y se halla profusamente ramificado.



















OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL

Conocer todas las características posibles que son propias de la raíz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Observar la estructura interna y externa de las raíces de plantas pinophytas, magnoliopsidas y liliopsidas.

• Identificar las raíces típicas y modificadas.

• Practicar cortes transversales y longitudinales de las diferentes raíces.

• Observar el meristemo sub-apical mediante montajes.



















REVISION BIBLIOGRAFICA

LA RAIZ
Enbotánica, la raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo, y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. La raíz está presente en todas las plantas vasculares exceptuando algunas pteridófitas que presentan rizoides y algunas plantas acuáticas. La raíz del embrión (llamadaradícula) es la primera de las partes de la semilla que crece durante la germinación. La radícula, entonces, se desarrolla originando la raíz primaria con su tejido de protección en el ápice, denominada caliptra. La radícula crece y se fija al suelo desde los primeros estadios del crecimiento de la planta, con lo cual se garantiza el posterior desarrollo de la misma. En las plantas monocotiledóneas, laradícula aborta en los estados iniciales del desarrollo, por lo que el sistema radical está conformado por raíces que surgen de la base del tallo, las que se denominan raíces adventicias.
En las gimnospermas y dicotiledóneas la raíz primaria produce, por alargamiento y ramificación, el sistema radical alorrizo, caracterizado porque hay una raíz central, principal, nítida y dominante sobrelas raíces laterales. En las monocotiledóneas y en las pteridófitas, en cambio, el sistema radical de la planta adulta se forma por encima del lugar de origen de la raíz primaria que aborta tempranamente. El sistema radical de estas plantas se denomina homorrizo, fasciculado, en cabellera o fibroso, y está formado por un conjunto de raíces adventicias y se halla profusamente ramificado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología Y Anatomía De Raiz
  • MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DE LA RAÍZ
  • Morfologia De La Raiz
  • Morfologia de la raiz
  • anatomia de raiz
  • anatomia de la raiz
  • Morfologia comparada raiz-tallo
  • anatomia tallo y raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS