Anatomía

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ufeffMorfofisiología
Caso 11: Huesos Secos




Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey




John Antony Vargas Valdez A00813563
Gabriela Hernández Salazar A00516080
Oscar Abel Leal Padilla A00812879
César Alejandro Espinosa Pérez A00813564
Yolibeth Díaz Izquierdo A00814427
Jesús Orlando Nares Félix A00225730
Victoria Villafuerte A01139749
Andrea MayorgaCastro A01270084



Lunes 4 de Marzo del 2013 Monterrey, N.L.
Huesos Secos
Un paciente portador del virus de la hepatitis C recibe tratamiento con interferón y antivirales. Sus estudios de sangre fueron normales (1 un trasplante alogénico de MO pero tuvo una hemorragia cerebral y murió en el hospital.
Términos a verificar¿Qué es y qué causa interferón alfa/antivirales?-
¿Por qué la MO del paciente se está quedando sin células y se está volviendo médula amarilla?
Nivel normales de
¿Por qué bajaron las plaquetas/hemoglobina/reticulositos?
¿Efectos de la hepatitis C?
¿Por qué se desarrolla fatiga/palidez/piel y mucosas?
¿Por qué sangra espontáneamente?
¿Por qué se busca hepato o esplenomegalia?
¿Qué es untrasplante alogénico?
Objetivos
¿Qué es sangre?
Estudiar Hemograma
Estudiar Eritropoyesis
Estudiar Granulopoyesis
Estudiar Monocitopoyesis
Estudiar medula ósea
Estudiar hepatitis C
Estudiar los efectos del interferón
Resolución de caso
Sangre
La sangre es un tipo de tejido conectivo, en el que la matriz extracelular es el plasma. El principal medio de transporte es lasangre, el sistema transportador es el cardiovascular, y el sistema complementario de transporte es el sistema linfático. La sangre tiene tres funciones principales:

Transporte:
La sangre puede transportar oxígeno, Dióxido de Carbono, nutrientes desde el gastrointestinal, hormonas (de hecho, se conoce que es 4000 veces más afine al NO que al O2), calor y productos de deshecho para así eliminarse.Regulación:
La regulación de la homeostasis por medio de buffers está en cargo de la sangre, junto con la regulación de la temperatura. Esto porque tiene propiedades refrigerantes, absorción de calor del agua en el plasma, y se transporta hasta la piel para la eliminación del excedente. Otra de las regulaciones de la que está encargada la sangre es de la presión osmótica.
Protección:
Laprotección es una de las principales funciones de la sangre, ya que es la encargada; específicamente en las plaquetas, de la coagulación, evitando una pérdida excesiva de sangre. Además, se encuentran glóbulos blancos que por medio de fagocitosis disminuyen los peligros a los que está expuesto nuestro organismo. Por otro lado, las proteínas sanguíneas tienen funciones importantes, ya que cada una nosprotege de enfermedades; gracias a los anticuerpos, interferones etc.
i.e. Una albúmina llamada protrombina, junto con el fibrinógeno son básicas para el mecanismo de coagulación de la sangre. Las globulinas funcionan como componentes esenciales del mecanismo de inmunidad; como anticuerpos circulantes.
Características:
La sangre es más densa y viscosa que el agua, su temperatura es engeneral de 38ºC, sin embargo, en sistemas orales y rectales puede variar y aproximadamente se le puede agregar 1ºC más. Su pH es ligeramente alcalino, ya que en general es de 7,45 a 7,35. Además, es el 8% de la masa corporal, y aproximadamente se encontrarán entre 5 & 6 L o 4 & 5 L en hombre y mujer, respectivamente.
Los componentes en la sangre en general son estos:


Eritropoyesis
Loseritrocitos se forman en la médula roja ósea, a partir de células madres, que se dividirán por mitosis. Los reticulocitos, recién formados dejan la médula ósea y entran a la sangre, contienen Hb y un retículo en su citoplasma. El recuento de reticulocitos es entre 0,5-1,5%. Además, este conteo es importante para monitorizar la eritropoyesis. Son 20% más grandes que los eritrocitos.
Médula ósea
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS