Anatomía

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
HUESOS

Elementos muy resistentes que forman palancas, sirven de armazón al cuerpo, y pueden realizar movimientos gracias a las articulaciones. Tienen una triple función: estática (transmitir fuerzas y soportar el peso corporal), dinámica (permitir el movimiento de los diferentes segmentos corporales) y de protección de órganos y vísceras.

Forma de los huesos:

- Macroscópica (encuanto a su forma):

• Largos: aquellos en los que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor. Se caracterizan por tener una parte central cilíndrica y hueca denominada diáfisis y dos extremos o epífisis, que son zonas abultadas que sirven como lugares de unión de los huesos y forman parte de las articulaciones. Se encuentran fundamentalmente en las extremidades.

• Planos: aquellosen los que predominan la longitud y la anchura sobre el grosor. Tienen forma variable y bordes que sirven de zonas articulares. Se encuentran en los huesos del cráneo, los omoplatos, las costillas,…

• Hueso corto: las tres dimensiones son similares. Huesos de la columna, del pie, la muñeca, la rótula,…

• Apófisis: Salientes del hueso, pueden ser articulares (forman parte de lasarticulaciones) o no articulares (sirven de zona de inserción para los músculos).

• Cavidades: entrantes del hueso, pueden ser articulares o no articulares (funcionan como protección).

Estructura:

- Microscópica:

• Matriz ósea: componente orgánico (colágeno, proteínas, hidratos de carbono) y componente inorgánico (sales minerales, es el componente de la dureza).

•Componente celular: las células se encuentran sobre la matriz ósea.

(Osteoblastos: producen el componente orgánico y se transforman en osteocitos.

(Osteocitos: son osteoblastos rodeados de matriz calcificada.

(Osteoclastos: destruyen el hueso para que los osteoblastos lo construyan de nuevo.

La función de componentes orgánicos e inorgánicos depende de:

- Función delhueso: hay más componente inorgánico en las extremidades inferiores, que soportan más fuerzas.

- Edad: hay más componente inorgánico en adultos.

- Alimentación: la rica en verduras y vegetales produce más componentes orgánicos, la rica en leche y proteínas produce más componentes inorgánicos.

Distribución:

- En huesos planos y cortos: tejido óseo esponjoso en el centro ycompacto en los lados exterior e interior.

- En huesos largos: tejido óseo compacto en las paredes exteriores de la diáfisis y de las epífisis, tejido óseo esponjoso en el núcleo de ambas.

Cubiertas conjuntivas del hueso: láminas que recubren el hueso, tanto por dentro (endostio) como por fuera (periostio), excepto en las zonas articulares y en las zonas de unión con ligamentos y tendones.ARTICULACIONES

Son estructuras de tejido conjuntivo que unen los huesos y permiten diferentes grados de movimiento entre ellos. Hay tres tipos:

- Sinartrosis: son inmóviles, se dan en huesos con función protectora como el cráneo.

[pic]

- Anfiartrosis: son poco móviles, se dan en zonas que soportan mucho peso, como la columna. Las superficies articulares son casiplanas, están recubiertas de cartílago, y entre ellas hay un disco interarticular que ocupa todo el espacio y está soldado a las superficies articulares. Puede ser verdadera o diartroanfiartrosis (hay una pequeña cavidad).

[pic]

- Diartrosis: son muy móviles, se dan en el aparato locomotor. Los extremos óseos, que tienen que ser complementarios, están unidos pero no soldados. Elcartílago articular recubre las superficies articulares y es flexible y elástico. La membrana sinovial recubre toda la articulación excepto donde hay cartílago, y el líquido sinovial actúa de lubricante y nutre al cartílago. Los medios de unión son los ligamentos capsulares, cortos, y a distancia. Elementos presentes en todas las diartrosis:

[pic]

• Elementos presentes en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS