anatonomia aparato reproductor veterinaria

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
APARATO REPRODUCTOR DEL PERRO (MACHO Y HEMBRA)
ÓRGANOS GENITALES DEL MACHO
GENITALES INTERNOS
ESCROTO
El escroto está situado cerca de la mitad que existe entre la región inguinal y el ano es un saco membranoso dividido por un septum medio en dos cavidades, ocupadas cada una por dos testículos, epidídimo y parte distal el codón espermático. La piel delgada que lo cubre esta pigmentada muyescasamente de pelos muy finos en el perro.

TESTICULOS
Los testículos son relativamente pequeños y tienen forma oval o redondeada. El eje mayor es oblicuo y está dirigido dorsal y caudalmente. El mediastino testicular está en posición central y bien desarrollado, da origen a un tabique de tejido conectivo que divide los testículos en lóbulos incompletos. Estos lóbulos contienen los túbulosseminíferos, que a su vez tienen las células de Sertoli y otros varios tipos celulares que están relacionados con la reproducción de los espermatozoides. Los túbulos se vacían en la rete testis del mediastino. Esta drena en los conductos diferentes que se unen para formar la cabeza del epidídimo.


EPIDIDIMO
El epidídimo es largo, extremadamente arrollado sobre si mismo e íntimamente unido a lolargo de la parte dorsal de la superficie lateral del testículo.

CODON ESPERMATICO (Funiculus spermaticus)
El codón espermático comienza en el anillo inguinal profundo, donde sus partes constituyentes se juntan, se extiende oblicua y ventralmente a través del canal inguinal, pasa junto al pene para terminar el borde de inserción del testículo. Está formado por las siguientes estructuras:
1.Arteria testicular.
2. Venas testiculares.
3. Linfáticos que acompañan a las venas.
4. Plexo testicular de nervios autónomos que van junto a la arteria.
5. Conductos diferentes arteria y vena.
6. Haces de tejido muscular liso alrededor de los vasos.
7. Capa visceral de la túnica vaginal

CONDUCTOS DIFERENTES
Los conductos diferentes son la continuación de la cola del epidídimo, con unaampolla estrecha en el perro. Entran en la superficie cráneodorsal de la próstata.
PROSTATA
La próstata es relativamente grande, de color amarillento y con una estructura densa; se localiza en la altura del borde craneal del pubis o cerca de el.

GENITALES EXTERNOS
PENE
El pene (compuesto de raíz, cuerpo y glande) presenta varios hechos notables.
En su parte caudal existen dos cuerposcavernosos visibles separados por un tabique medio. En su parte craneal hay un hueso, el os penis, que en los perros grandes alcanza una longitud de 10 cm o más. Esta considerado como una parte del cuerpo cavernoso que se a osificado.



PREPUCIO
El prepucio forma una vaina completa alrededor de la parte craneal del pene. La capa más extensa es ordinariamente integumento. Las capas internas sondelgadas de color rojizo y aglandulares. La capa penal esta muy unida a la pars longa del glande. En estas capas hay muchos nódulos linfáticos, que son especialmente grandes y a menudo prominentes en el fondo de la cavidad prepucial.
URETRA MASCULINA
La parte pelviana de la uretra es relativamente grande. En el arco isquial existe un bulbo del pene bien desarrollado. Está dividido por un surcomedio y un tabique en dos lóbulos laterales o hemisferios y cubierto por un musculo corto pero fuerte llamado musculo bulbocavenoso. El musculo uretral es muy fuerte, situado en la uretra desde la próstata, caudalmente, y se tiene un rafe medio dorsal.

















ÓRGANOS GENITALES DE LA HEMBRA
INTERNOS
OVARIOS
Los ovarios son pequeños tienen la forma oval alargada y sonaplanados. La longitud media es de 2 cm. Cada ovario está situado, comúnmente a corta distancia (1 a 2 cm), caudal, o bien en contacto con el polo caudal del correspondiente riñón y por lo tanto, asienta a la altura de las vertebras LIII o LIV, o la mitad del recorrido existente entre la ultima costilla y la cresta del ilion. El ovario derecho asienta en la parte derecha del duodeno y la pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS