Anaversa un grito en el olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANVERSA UN GRITO EN EL OLVIDO
Elizabeth Salazar Huerta
14 de Enero 2008
El próximo 3 de mayo, se cumplen 17 años de impunidad en la ciudad de Córdoba Veracruz, pues a más de una década del incendio que acabo con la Fábrica de fertilizantes: Formuladora Agricultura Nacional de Veracruz, ubicada en avenida 11 #547 más conocida como (ANAVERSA), las personas afectadas no han recibido ayuda y elcúmulo de contaminación ambiental sigue latente.
Sin embargo, no fue sino hasta el viernes 3 de mayo de 1991, que la sociedad supo lo que ahí pasaba, pues cuando un cortocircuito provocó el incendio de (ANAVERSA), donde a pesar de que los bomberos de la ciudad hicieron su mayor esfuerzo al apagar el fuego, fue contraproducente pues al entrar en contacto el agua con los fertilizantes y plaguicidas,miles de químicos como paratión metílico, malatión y pentaclorofenol, se convirtieron en una nube cegadora de polvo y humo blanco, que después se torno verdosa y naranja.

COMBINACIÓN LETAL.

Cifras de la Asociación de Afectados de ANAVERSA, dicen que en el accidente se derramaron al menos: 18,000 litros de paratión metílico, 8,000 lt de paraquat, 1,500 lt de pentaclorofenol y 3,000 de 2-4 D.Algunos datos sobre estos químicos y sus consecuencias al estar en contacto humano son:
Paratión Metílico: Clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un plaguicida extremadamente peligroso y tóxico.
Este entra con facilidad al organismo por vía respiratoria, vía cutánea y el aparato digestivo. Daña el hígado, el riñón, estimulando la  secreción de insulina por el páncreas.Paraquat (gramoxone): Es el herbicida más vendido en todo el mundo: constituye el 40 por ciento de todos los plaguicidas. En México ocupa el segundo lugar en uso.
Se absorbe por la vía digestiva y la inhalatoria. La intoxicación aguda puede lesionar diversos órganos: riñón, hígado, corazón, tracto gastrointestinal e, incluso, causar hemorragia cerebral. Las lesiones oculares van desdeconjuntivitis hasta opacidad de la córnea.
Pentaclorofenol: Sustancia química usada como pesticida de uso restringido. También se usa industrialmente para preservar la madera en postes de empresas de servicio público, rieles de ferrocarriles y en pilotes de muelles. La exposición a altos niveles de pentaclorofenol puede producir un aumento de la temperatura corporal, efectos al hígado, daño del sistemainmunitario y efectos sobre la reproducción y el desarrollo.
2,4 D (diclorofenoxiacético): También conocido agente Naranja durante la Guerra de Vietnam, Es un herbicida muy común, usado en el control de malezas. Tercer herbicida más utilizado en Norteamérica, y el más usado en el mundo. Al entra en contacto con humanos produce dolor de cabeza, abdominal, nausea, vomito, pérdida del conocimiento ydiarrea.
Todos estos plaguicidas que según el dueño de la fábrica, solo se envasaban en el lugar provocaron enfermedades a corto y largo plazo en los habitantes de esta ciudad.

SECUELAS DEL DESASTRE.

Las consecuencias de este accidente se tradujeron en más 2 mil personas evacuadas, 1,400 personas con signos de intoxicación y 300 hospitalizadas en la Cruz Roja en estado grave.

De laspersonas evacuadas, 485 presentaron dolor de cabeza, 379 dolor faríngeo y de boca, 282 irritación de piel y mucosas, 421 presentaron mareos, 229 náuseas, 134 vómito, 132 dolor abdominal, 120 debilidad, 118 tos y 97 insomnio, esto por los tóxicos organofosforados que se desprendieron.

Pero el desastre continuo meses después, pues se empezaron a reportar muertes de niños que entraron en un estado deinmunodeficiencia, mujeres sufrieron abortos o tuvieron hijos con malformaciones, así como cáncer; también se presentó cirrosis en gente que no tomaba alcohol entre otras alteraciones.

La mezcla de los productos químicos, que fueron esparcidos fatalmente por lluvia, depósitos de agua en calles, drenaje, por arroyos, y por polvo ha logrado cambiar la epidemiología de la zona de Córdoba....
tracking img