Anaxágoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA

LOS PRESOCRÁTICOS

ANAXÁGORAS DE CLAZÓMENE

(500 – 428 a. de C.) Filósofo griego nacido en Clazómene (Asia Menor). Pertenece a "la última generación de los filósofos presocráticos. Fue amigo de Pericles y de su política protectora de la inteligencia griega. Esto produjo animadversión de muchos enemigos del gobernante y fue acusado de impiedad y condenado a muerte, pena que fueconmutada por la del exilio.

Como ya sabemos, para los antiguos era un gran misterio la transformación de los alimentos en carne, sangre, huesos, es decir, cómo se transformaba una cosa en otra.
Pero todo conocimiento tiene como base el juicio por medio del cual se afirma o se niega algo. Sin juicio, no hay razonamiento o argumentación, es decir, no hay conocimiento, no podemos construir unsistema explicativo sobre la realidad. Si como decía Heráclito, la realidad es puro fluir, entonces no podemos afirmar o negar nada acerca de dicha realidad, es decir que no podemos emitir un juicio sobre algo porque al momento de formularlo, ese algo dejaría de ser lo que era.

Uno de los intentos por tratar de conciliar el cambio que observamos a través de los sentidos y la inmutabilidad de larealidad que exige la edificación de todo conocimiento científico fue intentado por Anaxágoras de Clazómene.

Anaxágoras niega la concepción según la cual el cambio es un fluir permanente en el que de la muerte de una cosa nace otra distinta. Para este filósofo, nada nace y nada perece, sino que cada cosa se compone y se descompone en cosas ya existentes. El cambio es reunión y separación. Cadaobjeto de la experiencia es un compendio del universo entero: “en cada cosa, hay partículas de cada cosa”. El oro y el hierro no se componen de elementos distintos, sino de los mismos elementos primordiales, aunque en proporción distinta. El oro se puede transformar en cualquier cosa, como cualquier cosa se puede transformar en oro, si al separarse sus elementos se pueden reunir en distintaproporción. Y si no ¡Cómo explicar que el agua y el pan que sirven de alimento, se transformen en sangre, nervios, huesos, etc”, si no es suponiendo que en el agua y en el pan se hallan partículas productoras de la sangre, de los nervios y de los huesos? “En el alimento empleado están todas las cosas y todas las partes del cuerpo se benefician con las cosas ya existentes.

Cuando Heráclito planteó suconcepción del cambio se suponía el paso del ser al no ser. En cambio, para Anaxágoras, es un cambio de proporción entre los mismos elementos primordiales, eternos e inmutables. Para Anaxágoras el cambio es reunión y separación de los mismos elementos pero en distinta proporción de tal manera que le dan origen, por dicha proporcionalidad, a todos los fenómenos existentes.

Anaxágoras distingueentre “cualidades” primordiales (“semillas” de las cosas) y “objetos” o cosas de la experiencia sensible. Las cualidades de las que se compone el universo son infinitas en número e inseparables unas de otras, a no ser mentalmente. Estas cualidades primordiales u “homeomerías” (mére: partículas; homoia: semejantes) son el calor y el frío, lo húmedo y lo seco, la luz y la oscuridad, etc. En todacualidad, por infinitamente pequeña que la concibamos, están todas las demás. La mezcla de las cualidades entre sí es tan íntima, que cada partícula del universo contiene las características de todo el universo. Dentro de esta situación de mezcla y de confusión total, una fuerza exterior al universo, el “Nous”, o inteligencia suprema, introduce un movimiento de separación a manera de torbellino en unaparte infinitamente pequeña del universo, que luego se va expandiendo sin límite. Por el movimiento “de separación” se van formando las “semillas” de las cosas por el predominio de una cualidad sobre las demás. Las cualidades no se separan entre sí, porque toda cualidad contiene a las demás, sino que se separa más de una cualidad que de las otras. Las semillas semejantes se unen con las...
tracking img