Anaxagoras y la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANAXAGORAS EN RELACION CON LA NATURALEZA

Anaxágoras intentó resolver el problema del ser y el devenir. Consideraba imposible que algo pudieraprovenir de la nada o convertirse en nada. Las cosas surgen de una mezcla, y no podemos decir que luego desaparecen o mueren sino sólo que sus partes seseparan. Para responder a la pregunta por la sustancia básica del mundo, Anaxágoras observó: «¿Cómo sería posible que el pelo salga del no pelo y la carnede la no carne?» Esto lo llevó a pensar que las cosas están compuestas de partes (a su vez divisibles) que son mayoritariamente similares a él: A esas«partes mínimas» que contienen «algo de todo», Anaxágoras las llamaba «gérmenes» o «semillas».

«Aquello de lo que hay mayor cantidad en una cosa,por lo que más claramente es cognoscible, eso es y eso fue cada cosa particular.» En cada cuerpo hay partículas (homeomerías) de todos los cuerpos, peroprevalecen las de la misma especie que el cuerpo en cuestión. Las homeomerías son cualitativamente diferentes, y por su mezcla y separación, segeneran las distintas cosas.
La segunda gran idea de Anaxágoras fue la siguiente: la Naturaleza, al igual que los seres vivos,  tienen un nous, una mente,un espíritu, que es pensamiento y voluntad. Él es el Principio del Movimiento y el Orden de Todas las Cosas.
Al comienzo, las homeomerías estabanmezcladas; el espíritu las puso en movimiento y generó así su separación y agrupación y, con ello, la conformación de las cosas y el Cosmos (Orden).
tracking img