Anaximandro de mileto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANAXIMANDRO DE MILETO
Fue discípulo de Tales. Se dice que predecía el tiempo climático. Cuentan que fue el primero en inventar un reloj, el gnomon, aunque en realidad ese reloj venía de los babilonios, él solo lo trajo a Grecia. Fue el primero en hacer un mapa del mundo (del entonces conocido).
Para él, el arjé era el ápeiron: lo indefinido. El ápeiron era divino, infinito, y eterno. La primeravez que aparece en filosofía la palabra divino es aquí, es el primero en preguntarse por el ser de lo divino, por la teología. Se dice que las características que Anaximandro le da a su ápeiron son las mismas que le dan los monoteístas a Dios, con esto intenta defender teoría en la que niega el ateísmo en el mundo presocrático.
Habla de evolución animal, e incluso de evolución del hombre. Diceque las primeras formas de vida fueron acuáticas, y que las terrestres fueron anteriormente acuáticas. Cree que ya que el hombre está más indefenso que las demás especies, debiera haber pertenecido antes a otra especie. Piensa que los hombres estaban en un principio contenidos dentro de una especie de peces hasta su pubertad, en la que salían de esos peces capaces de valerse por sí mismos.Aristóteles dice que Anaximandro creía que el mar estaba secándose y que terminaría por hacerlo del todo. Esto podía deberse al descubrimiento de fósiles de animales marinos en montes o en tierra, lo que llevaría a pensar que esa zona antes había sido mar. También decía Aristóteles de él que creía que la tierra era cilíndrica y que era el centro del universo, con lo que sería el primer geocentrista.Anaximandro decía que la infinitud era el elemento de lo divino. Pensaba que había un orden en la naturaleza, y que por tanto podía ser conocida.

Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.).
Filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (en la actual Turquía). Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que esel ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.
La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología. Concebía el Universo comoun número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior es el Sol, el del medio la Luna y el más interno contiene las estrellas. Dentro de estos cilindros está la Tierra, sin base firme y en forma de bombo. Anaximandro postulaba una teoría del origen del Universo que defendía que éste era el resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria. Así, el calor se movió haciafuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Además, Anaximandro sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.
Los principales términos acuñados por Anaximandro son el Ápeiron (M) y el Cosmos (Mi), que pueden ser pensados en relación alternativa: Mi(M) Ë M(Mi). En la fórmula Mi (M) el ápeiron se subordina o reduce al cosmos. En lafórmula M (Mi) el cosmos se absorbe en el ápeiron como un episodio suyo. Ambos casos son significativos para la Historia de la filosofía pues en los dos casos el ápeiron es un desarrollo crítico de la doctrina del a1rch' de Tales (monismo de la sustancia).
El primer principio según Anaximandro es el "Ápeiron", lo indeterminado, ilimitado, lo indefinido. No es una finitud en abstracto, sino una materiaprimordial, inmutable, incorruptible generadora de todos los seres y a la cual todos retornan:
"Viene a ser una especie de nebulosa o matria plástica proteiforme, equivalente a caos de las antiguas cosmogonías, que no es ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, sino anterior a todas las determinaciones y a todos los contrarios." Aristóteles la interpreta como una mezcla confusa de elementos,...
tracking img